miércoles, 30 de octubre de 2013

Caso Nicaragua: mexicanos presos interponen recurso de anulación

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Los 18 mexicanos presos en Nicaragua por tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado interpusieron ante el Tribunal de Apelaciones de Managua un recurso de casación para revertir la sentencia de 18 y 17 años de prisión que les fue impuesta por la justicia nicaragüense.

De acuerdo con información difundida por la prensa local, la abogada Amy García, quien asumió la defensa de los falsos periodistas de Televisa, presentó “alegatos de forma y fondo” en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Apelaciones que redujo en casi 50% las originales penas de cárcel.

García declaró a El Nuevo Diario que alegó la supuesta violación a sus derechos constitucionales porque los procesados fueron detenidos durante cuatro días sin iniciar la acción judicial, y la ley establece 48 horas de detención preventiva.

La abogada dijo que presentó otra “nulidad” por la incorporación de una prueba “sobrevenida” durante el juicio en diciembre pasado –después del periodo de presentación de las evidencias–, derivada de la inspección de las camionetas con el logo de Televisa que utilizaban los acusados.

El pasado jueves 3, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua manifestó su disposición de trasladar a México a los 18 detenidos que se hicieron pasar como trabajadores de Televisa.

“Si (el gobierno de) México decide llevárselos a cumplir sus penas allá, existe un convenio con México y estamos dispuestos (a trasladarlos a ese país)”, dijo en aquella ocasión la titular de la CSJ, Alba Luz Ramos, dos días después de que se dio a conocer la reducción de la sentencia (de 17 y 18 años de cárcel) a los falsos periodistas.

Añadió:

“Sería un alivio que esas personas cumplan su condena en México, porque el Sistema Penitenciario (de Nicaragua) va a estar más desahogado”.

Ramos no dudó en que la Corte Suprema de Justicia confirmaría la sentencia si los mexicanos utilizan la casación como último recurso.

“Lo que pasa es que este es un delito evidente para todo el mundo. Nadie está pensando aquí que puedan absolver a esas personas que fueron capturadas con las manos en la masa y a vistas de todo el pueblo de Nicaragua”, apuntó.

En enero pasado, los mexicanos –encabezados por Raquel Alatorre Correa– fueron condenados a 30 años de prisión por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado nicaragüense.

No obstante, el pasado 19 de septiembre la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) redujo a 18 años la pena a Alatorre y a Juan Luis Torres, principales cabecillas de la agrupación, y a 17 años al resto de los mexicanos por el delito de transporte internacional de estupefacientes.

Los mexicanos fueron detenidos en agosto de 2012 en la frontera norte de Nicaragua cuando se movilizaban en seis camionetas con logotipos de Televisa, en las que luego se encontraron ocultos 9.2 millones de dólares.

Tras el juicio público en contra de los falsos periodistas, realizado en diciembre del año pasado, el juez señaló que la manera en que transportaban ocultos los millones de dólares era típica del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario