viernes, 18 de octubre de 2013

Casi 15% de asuntos atendidos por Profedet, ligados a despido injustificado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Por reclamos de aportaciones, 29.6% de los casos y por prestaciones 10%.

México, DF. Casi 15 por ciento de los asuntos atendidos por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se relacionan con despidos injustificados; 29.6 por ciento de los expedientes son de conflictos generados por reclamos de aportaciones, y 10 por ciento por reclamo de prestaciones establecidas en la ley (vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad).

Una quinta parte de los servicios de esta Procuraduría son relativas a designación de beneficiarios por muerte de trabajador en activo, pensionado y jubilado, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta dependencia recuperó, a través de la Profedet, entre diciembre de 2012 y septiembre de este año, 2 mil 534 millones de pesos, al ganar juicios y convenios de conciliaciones a favor de trabajadores.

La STPS dijo que la Profedet gana 9 asuntos a favor del trabajador de cada 10 juicios que se concluyen (ahí lo recuperado es de 2 mil 289 millones de pesos), mientras que en los convenios se obtuvieron 244.9 millones.

La mitad de los usuarios de esta Procuraduría son mujeres; de los servicios proporcionados son: 18 mil 163 juicios, 671 amparos, 6 mil 170 conciliaciones, 72 mil 253 asesorías personalizadas, y se dio seguimiento a 85 mil 147 solicitudes de información por la vía telefónica y digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario