lunes, 14 de octubre de 2013

Carstens: el mejor Banquero Central

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Agustín Carstens fue nombrado Banquero Central del Año por la revista Euromoney.

Para la revista Euromoney la decisión del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, de recortar la tasa de interés de referencia en marzo -la primera de las dos que van en el año- le mereció ser nombrado Banquero Central del Año.

En la edición que circula a partir de ayer en Washington, D.C., la publicación destaca el trabajo de Carstens a quien señala como “un banquero central ortodoxo en un mundo crecientemente no-ortodoxo” y un “heredero de un impresionante legado”.

La Euromoney decidió que el recorte a la tasa de interés en México, se trató de un movimiento no solo inusitado sino vistoso en la política monetaria global, a través de un Banco de México (Banxico) caracterizado por lo que cita como cuidado en el nivel de inflación y visión pragmática de crecimiento.

Esa decisión, fue aplaudida incluso por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien en su cuenta de Twitter escribió: “La @SHCP_mx respalda plenamente la oportuna decisión de @Banxico de reducir de 4.0 a 3.75 su tasa de interés objetivo”.

A finales de septiembre de este año, Carstens le comentó al presidente Enrique Peña Nieto que los números que le estaba presentando el secretario de Hacienda, simplemente no salían. Que el manejo de la política económica de Videgaray, estaba siendo equivocada.

Las metas incumplidas de Carstens

Euromoney agregó que Carstens “mantiene una mirada pragmática” y “parece intentar asegurarse de que la voz de México se escuche en un nuevo mundo financiero bipolar”.

El instituto central señaló en un comunicado que el mexicano recibirá oficialmente este reconocimiento el próximo sábado 12 de octubre en Washington, durante las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

En su edición de septiembre, Euromoney cita a directivos de la banca privada en México que destacan el buen desempeño de Carstens. Sin embargo, no todas las opiniones sobre el gobernador son para hacer sonar fanfarrias.

Especialistas han criticado que la meta de inflación de Banxico nunca se ha cumplido y siempre se ha quedado en su rango superior de “más o menos un punto porcentual”, mientras que las acciones de política monetaria parecen apuntar más a un impulso al crecimiento económico del país y menos al control de precios para sus habitantes.

Euromoney considera a gobernadores cuyas decisiones clave han beneficiado de forma directa tanto el desempeño como la percepción en su país de los logros económicos y financieros durante los últimos 12 meses.

Según el Reloj de los Ciclos Económicos de México que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la economía mexicana permanece estancada en los niveles de recesión durante julio pasado.

Recientemente, el economista Jonathan Heath afirmó que la economía mexicana está en recesión, según los indicadores coincidente y adelantado del Inegi, pero mencionó que de acuerdo con la información que ya se conoce de algunos otros indicadores se prevé que haya una mayor actividad económica en el segundo semestre respecto al primero.

Videgaray reconoció en aquella ocasión que la economía mexicana atraviesa por una etapa de menor crecimiento económico, pero rechazó que se encuentre en recesión.

Eduardo Sojo, presidente del Inegi, se sumó a la discusión al afirmar en entrevista con Excélsior el 25 de septiembre pasado, que la economía mexicana está “en el borde” entre las fases de desaceleración y de recesión.

Selecto grupo

En 2012, la revista reconoció como banquero central del año a Mark Carney, en ese entonces gobernador del Banco de Canadá y actualmente gobernador del Banco de Inglaterra.

Un año antes, en 2011, el premio como banquero central del año le fue otorgado por la revista Euromoney a Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central de China (Banco del Pueblo de China) y en 2010 el galardón lo recibió Stanley Fisher, gobernador del banco central de Israel.

El dato

Agustín Carstens dirige el Banco de México desde el 1 de enero de 2010 y su mandato termina el 31 de diciembre de 2015. Esa institución se encarga de controlar la inflación mediante el movimiento de las tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario