lunes, 14 de octubre de 2013

Caro Quintero fue señalado por PGR y DEA como responsable de la ejecución de Camarena

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero fue señalado en 1984 como el autor del secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA estadounidense. Caro fue detenido en Costa Rica, en 1985 y encarcelado en México hasta el pasado 9 de agosto, cuando un juez le concedió la libertad anticipada.

El gobierno mexicano, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló en 1985 al narcotraficante Rafael Caro Quintero como el responsable del asesinato del agente de la DEA(Agencia Antidrogas de los Estados Unidos),Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Zavala Avelar, ocurrida el 07 de febrero de ese año en Guadalajara, Jalisco.

Según la PGR, el móvil habría sido el hallazgo por parte de agentes de la DEA del rancho El Búfalo, en Chihuahua, de Caro Quintero, en el que se producían toneladas de mariguana.

La versión fue respaldada en Estados Unidos por la DEA, que desde entonces convirtió a Camarena en un héroe y un símbolo de su “lucha antidrogas”.

A más de 28 años de esos hechos, ex agentes del gobierno de los Estados Unidos señalan a la CIA como la responsable de la ejecución del agente Enrique Camarena. Así lo presentó la semana pasada un reportaje de la cadena estadounidense de televisión Fox News. Según esta nueva versión, Camarena descubrió que el gobierno de Estados Unidos protegía los envíos de droga de Caro Quintero a EU, cuya venta servía para financiar las actividades de la contrarrevolución en Nicaragua.

Caro Quintero, ¿responsable?

En 1985 el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero fue detenido en Costa Rica, trasladado e México, procesado y sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio del agente Camarena Salazar y del piloto mexicano Zavala Avelar.

El gobierno del presidente Miguel de la Madrid, a través de la PGR, que encabezabaSergio García Ramírez, difundió la versión de que Camarena y Zavala descubrieron el rancho El Búfalo, en Chihuahua, propiedad de Caro Quintero, que fue intervenido en un operativo del Ejército en 1984.

En venganza, Caro Quintero habría secuestrado, torturado y ejecutado en Guadalajara al agente de la DEA y a su piloto.

La PGR también acusó a Caro de delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y obtuvo del juez una sentencia de 40 años de cárcel, pues la legislación vigente en 1985 no permitía imponer una sanción mayor.

El mayor embargo de la historia

Sobre estos hechos, el periodista José Reveles, dijo en entrevista con MVS – el pasado mes de agosto- que el Ejército mexicano intervino El Búfalo en 1984, donde se logró “el embargo más grande de la historia”, cuando se decomisaron 11 mil toneladas de mariguana y se reveló que alrededor de 13 mil personas trabajaban allí.

Las investigaciones arrojaron que jefes policíacos, mandos militares y funcionarios de alto nivel del gobierno federal brindaban protección al Cartel de Guadalajara mediante una extensa red de corrupción.

El entonces comandante de la Policía Judicial Federal, Rafael Aguilar Guajardo, se encargaba de la seguridad del rancho. Aguilar Guajardo fundó años después el Cartel de Juárez.

El fundador del cártel de Guadalajara, fue detenido junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo ”Don Neto”, un 4 de abril de 1985 en San José, Costa Rica.

Caro Quintero, liberado

El pasado 9 de agosto de 2013, Rafael Caro Quintero fue liberado luego de cumplir 28 años en la cárcel.


Un tribunal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata del penal de Puente Grande, Jalisco, porque consideró que el homicidio del agente de Estados Unidos, en febrero de 1985, debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal.

Asimismo el tribunal indicó que Camarena no era un agente consular debidamente registrado.

La liberación causó gran polémica en México y Estados Unidos, incluso el departamento de Justicia puso en el número uno de su lista de los delincuentes más buscados a Caro Quintero y solicitó a autoridades mexicanas su captura y extradición.

Por su parte un juez mexicano -otorgó pocos días después- una orden de aprehensión contra el narcotraficante por lo que en la actualidad es considerado “prófugo de la justicia” y es buscado por la Interpol en todo el mundo.

El asesinato de Enrique Camarena Salazar fue el primero de un agente en la historia de la DEA, que a la fecha lo considera un “héroe”. Su asesinato propició entonces una crisis política y diplomática, y actualmente un enredo judicial que implica a agencias de investigación y procuración de justicia de los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario