lunes, 28 de octubre de 2013

Cárdenas confía en que el PRD se opondrá a la reforma energética

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El fundador y líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, confió en que los senadores de su partido se apeguen a los lineamientos de su propuesta energética; de lo contrario, advirtió, impulsará una consulta ciudadana para las elecciones intermedias a fin de revocarla.

“Tengo confianza en que los diputados y senadores del PRD, conocen las propuestas que el propio partido ha hecho y las van a apoyar”, declaró a Milenio Televisión.

Cárdenas Solórzano, insistió en que la propuesta energética del presidente Enrique Peña Nieto “va en contra de los intereses del país”, por lo que consideró que la ciudadanía no la respaldaría.

Asimismo refirió que, en caso de que se apruebe la reforma energética promovida por el Ejecutivo federal, estaríamos llamando a una consulta popular para tratar de revocarla (…).

“Estoy seguro que la ciudadanía votaría en contra”, dijo.

Dicha consulta, de acuerdo con la ley, tendría que hacerse en 2015, cuando se lleven a cabo las elecciones intermedias para renovar el Congreso de la Unión y su resultado sería vinculatorio, es decir que se tendría que respetar la voluntad de la mayoría de la ciudadanía.

El domingo pasado, el tabasqueño llamó a los senadores del PAN y PRD a conformar una alianza legislativa que impida la aprobación de las reformas fiscal y energética.

“Exhorto respetuosamente a los senadores del PAN y del PRD para que, con absoluta independencia, como verdaderos representantes populares, construyan una alianza con el compromiso de votar conjuntamente en contra de las dos reformas, la fiscal y la energética. La suma de los votos de los senadores de las fracciones del PAN y del PRD en el Senado, más los votos de los senadores del PT y del Movimiento Ciudadano, hacen mayoría. Es decir, en sus manos está la decisión final.

“Señores y señoras senadores, es momento de honrar al poder Legislativo y mostrar que el Ejecutivo no es el poder de los poderes porque hay una verdadera autonomía e independencia”, demandó durante un mitin en la Plaza de la Constitución.

A su llamado, el vicecoordinador general del PAN en San Lázaro, Jorge Iván Villalobos, afirmó López Obrador “no tiene ninguna autoridad moral” para hacerle llamados a Acción Nacional y remarcó que entre el PAN y Morena no existe coincidencia ideológica ni pragmática respecto a las reformas.

En tanto el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya desestimó cualquier eco de la invitación del tabasqueño entre los legisladores del PRD y descartó de antemano cualquier división al interior de la bancada.

“Yo no sé qué tanto eco pueda tener el llamado de Andrés Manuel, no creo que mucho y no creo que incida como para dividirnos”.

Es más, sostuvo que la totalidad de los grupos y expresiones internas del PRD mantienen la posición “categórica” de no aceptar modificación constitucional alguna en la reforma energética, aunque reconoció que sí hay divergencias en torno a la reforma hacendaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario