martes, 29 de octubre de 2013

Cambiarán 14 leyes en la reforma secundaria de telecom

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 14 leyes secundarias deben cambiarse de aquí al 9 de diciembre para culminar el proceso de legislación reglamentaria a la reforma de telecomunicaciones, advirtió la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, al inaugurar la primera sesión del foro internacional sobre la materia.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien inauguró el foro, destacó que el objetivo de la reforma es que al menos 70% de los hogares mexicanos y 85% de las pequeñas y medianas empresas del país “tengan acceso a contenidos e información con Internet de banda ancha, apegados a estándares internacionales”.

Ruiz Esparza oficializó que el Estado mexicano recuperó 130 de los 190 megahertz de la banda 2.5 Ghz, y la SCT trabaja para que la Transición Digital Terrestre “se lleve a cabo de manera más sencilla, menos costosa y con mayor beneficio social”.

En paralelo con el foro inaugurado en el Colegio de San Ildefonso, en la tribuna del Senado el legislador panista Javier Corral presentó la iniciativa de reforma firmada por él y otros senadores del PT, del PAN y del PRD para impulsar una legislación convergente, de acuerdo con la iniciativa de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

En tribuna, Corral afirmó que la iniciativa de la Amedi es el resultado del trabajo que inició en 2007 el Grupo Plural formado en el Senado para revisar la legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.