lunes, 21 de octubre de 2013

Calderón se indigna por espionaje en su contra; es un agravio a instituciones, dice

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Felipe Calderón pidió al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, transmitir a Estados Unidos su “más enérgica protesta” por el espionaje del que fue objeto, durante su gobierno, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA por sus siglas en inglés).

Luego de que el semanario alemán Der Spiegel diera a conocer nuevos documentos filtrados por el exagente de la NSA Edward Snowden sobre el espionaje que realiza Estados Unidos a otros países y, en particular, el que hizo durante la gestión del michoacano, Calderón Hinojosa se lanzó contra el gobierno del país que lo ha cobijado desde el término de su mandato.

A través de su cuenta de Twitter, con una redacción propia de un mandatario en funciones, Calderón sentenció:

“Hablé con @JoseAMeadeK Srio. de Rel. Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto”.

En otro mensaje, el panista señaló que más que personal, el presunto espionaje del que fue objeto “es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República”.

Sin embargo, advirtió que estará atento a las gestiones de la Cancillería para “exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades”.

Finalmente, el exmandatario, quien se ha mantenido activo en los últimos días a través de Twitter para expresar su opinión sobre la actuación de la selección mexicana en los partidos de eliminatoria para la Copa Mundial Brasil 2014, la salida de Ciro Gómez Leyva de Milenio TV y el asesinato de Octavio Contreras Solórzano, exsecretario estatal del PAN en Michoacán, afirmó que mientras se llevan a cabo las investigaciones respectivas, no hará más comentarios sobre el presunto espionaje.

“‏En tanto la Cancillería cumple con su deber exigiendo las investigaciones respectivas, no haré más declaraciones al respecto”, finalizó el michoacano.

Los mensajes de condena y exigencia al gobierno estadunidense de explicar el supuesto espionaje en su contra, provocaron reacciones de algunos usuarios, como del cineasta Epigmenio Ibarra quien le increpó: “Que cinismo el suyo @FelipeCalderon nos impuso una guerra por encargo de Washington y hoy “protesta energicamente” por espionaje.

“Fiel servidor de Washington ud. @FelipeCalderon No tenian necesidad de espiarlo; Ud. les entrego este pais al que desangro”, escribió el productor.

Otro usuario, ‏@cardonarafael, expresó: “@FelipeCalderon te ofende el espionaje, pero no la Iniciativa Mérida y otras intromisiones. Ay Felipe, por qué no te callas?”

@Joaquin_mx, le espetó: “@FelipeCalderon Pero si fuiste su lame botas No 01. Nunca tuviste autoridad hacía Obama, solo seguías órdenes, Blackwater es muestra de ello”

Por la mañana, cuando la noticia publicada por Der Spiegel era un escándalo nacional, el exmandatario presumió en su cuenta de Twitter una invitación del Consejo de Profesionales en Denver, Colorado.

“Hoy fui el orador invitado en el 50 aniversario del Council of Supply Chain Management Professionals en Denver, Colorado”, escribió en su cuenta@FelipeCalderon y fue casi hasta las cinco de la tarde que fijó su postura ante el escándalo que desató la nota del semanario alemán.

En Twitter, el nombre del exmandatario se convirtió en una tendencia y para mediodía ya se encontraba entre los primeros lugares de los trending topic de la red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario