miércoles, 2 de octubre de 2013

‘Blindan’ el Centro Histórico por marcha del 2 de octubre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- La tradicional marcha conmemorativa del 2 de octubre mantendrá mañana su ruta habitual –que va de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo de la Ciudad de México–, pero si la policía no permite que los manifestantes lleguen a la Plaza de la Constitución, los organizadores realizarán su tradicional mitin en el Monumento a la Revolución.

Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité, informó que el Comité del 68 y grupos que coordinan la marcha indicaron que la movilización por los 45 años de la matanza seguirá su trayecto habitual por Eje Central. A la altura de la calle 5 de Mayo definirán si ingresan al Zócalo o se dirigen a la Plaza de la República, por Juárez. De este modo llegarían al plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores Educación (CNTE).

Atzelbi Hernández, integrante de la coordinación organizadora de la movilización, dijo: “Hemos diseñado un esquema de seguridad que buscará evitar la represión a esta marcha pacífica, por lo que si el cerco policiaco militar se mantiene en el Zócalo, no intentaremos ingresar y colocaremos un templete en la explanada del Monumento a la Revolución para realizar el mitin político junto con nuestros hermanos de la CNTE”.

En conferencia de prensa, reiteraron su exigencia de retirar el cerco alrededor del Zócalo y llamaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a que no despliegue policías en el recorrido de la marcha, pues sólo así se garantizará que la marcha sea pacífica. “Reiteramos nuestro llamado a una movilización pacífica y aclaramos que la violencia no provendrá de los manifestantes”, llamó Hernández.

La coordinación de esta marcha, enfatizó, no ha establecido ninguna negociación con el Gobierno del DF respecto de la ruta. “Las recientes declaraciones del jefe de Gobierno en ese sentido son falsas, la ruta de movilización no depende de ninguna negociación, pues ésta es una decisión del movimiento social y estudiantil organizado en el ejercicio de nuestros derechos. No necesitamos pedir permiso”, añadió.

Los distintos contingentes se están organizando, explicó, para brindar seguridad a sus integrantes y evitar que puedan infiltrarse grupos conflictivos.

Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública informó que, como parte del operativo de seguridad de la marcha, instalará desde vallas en el Centro Histórico a partir de hoy a las 23:00 horas; además, recomendó a negocios bajar sus cortinas desde el mediodía.

Las vallas medirán 2.5 metros de altura en la calle 5 de Mayo, en instituciones bancarias y 25 edificios de importancia histórica, además de los principales inmuebles ubicados en la avenida Juárez y en la propia Alameda.

Este miércoles a partir de las 6:00 horas se realizarán revisiones en puntos de reunión previos a la movilización para detectar e incautar objetos que pudieran ser utilizados para agredir. Estarán emplazados en la glorieta del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Eje 2 Norte, avenida Flores Magón, Guerrero, Eje Central, Reforma y en la estación del Metro Tlatelolco, entre otros puntos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por su parte, informó que desplegará 50 visitadores en la zona, para cuidar que no se vulneren los derechos humanos de los manifestantes. Urgió además al gobierno capitalino a tomar “medidas precautorias” –que no detalló– para evitar “daños irreparables y tutelar derechos fundamentales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario