miércoles, 9 de octubre de 2013

Bimbo afirma que paga impuestos como lo marca la ley

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ante señalamientos del diputado perredista Silvano Aureoles sobre que empresas como Monsanto, Bachoco, Bimbo, Maseca, "no pagan lo que deben", el director de Asuntos Corporativos sostuvo que pagan un 30 por ciento superior de sus utilidades.

Luis René Martínez, director de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, aseguró que su empresa sí paga impuestos, y apuntó que se trata de un 30 por ciento superior a sus utilidades.

En Noticias MVS, primera emisión, se dio un breve debate con el coordinador de los diputados del PRD,Silvano Aureoles, quien afirmó que Bimbo se acoge al régimen simplificado que usan los productores de alimentos y no pagan más del 21 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.

Empresas como Monsanto, Bachoco, Bimbo, Maseca, “que no pagan lo que deben, ahora lo tendrán que hacer… No pasan de pagar el 21 por ciento de pagar el ISR… Es tiempo de que paguen el costo”, aseveró el diputado perredista.

Se reproduce la entrevista con el director corporativo (LRM) y el debate con Aureoles (SA), así como los cuestionamientos de Aristegui (CA);

LRM: Solamente, Carmen, utilizar unos minutos de tu espacio a propósito de un comentario del señor diputado Aureoles, en relación a que nosotros usamos el régimen simplificado como productores de campo, y esta es una imprecisión.

CA: Productores de alimentos, ¿no?

LRM: Productores de alimentos.

SA: Yo dije productores de alimentos.

LRM: Sí, y esto es incorrecto, nosotros desde hace 13 años presentamos un comportamiento fiscal de una empresa, como es Bimbo, es una sociedad que está, que es una empresa pública que paga impuestos correspondientes a persona moral.

SA: Bueno, pero es una empresa privada.

LRM: No utilizamos el régimen simplificado.

CA: ¿Pública o privada, la empresa?

LRM: Es una empresa pública.

CA: Porque cotiza…

LRM: Porque cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y no utilizamos el régimen simplificado.

SA: Pero, a ver, Luis, eso es impreciso, ustedes son una empresa privada, las empresas públicas son las que tienen capital público, recursos públicos, ustedes son una empresa privada y que usan el régimen simplificado que usan los productores de alimentos, es lo único que yo dije, y que esa se tiene que revisar porque no están contribuyendo con la parte que les corresponde.

Mira, ustedes no pasan en promedio de pagar el 21 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, es decir, ni siquiera los que ganan alrededor de 10 salarios mínimos están pagando lo que ustedes pagan, es decir, es tiempo de que carguemos todos con el costo de mantener al país y los gastos públicos.

LRM: No, a ver, nosotros lo que hacemos es utilizar el régimen fiscal vigente con una tasa de impuestos que es bastante superior al 21 por ciento, te puedo acompañar los informes públicos que entregamos en la Bolsa Mexicana de Valores, que conocen los accionistas.

SA: Pero, a ver, Luis. Finalmente, tú dices con mucha razón: “Pagamos con base al régimen fiscal vigente”, bueno, ese es el que queremos arreglar.

LRM: Y ese régimen vigente nos tasa un Impuesto sobre la Renta que en términos generales es superior al 30 por ciento de las utilidades, que es sobre lo que pagan las personas morales.

La comparación entre la forma en que pagan impuestos las personas físicas y las personas morales, es incorrecta. Las personas físicas pagamos respecto a nuestros ingreso, las personas morales pagan respecto a sus utilidades.

SA: Es correcto. Solamente reitero, y además te agradezco tus precisiones: el porcentaje que hoy pagan las empresas que se acogen al régimen simplificado de los productores primarios, es decir, las empresas vinculadas con el sector agropecuario y productores de alimentos, tienen un régimen que los beneficia, comparado con el resto de las empresas.

Nosotros vamos a cuidar no afectar, por supuesto, la actividad empresarial, lo que empresas como la que tú representas generan para el país. Lo que queremos es que haya equidad y en aquellos donde ya estén cumpliendo con sus responsabilidades, tampoco van a tener ninguna dificultad.

No queremos, en este proceso de la reforma hacendaria que a nosotros nos toca revisar y resolver, afectar a quienes finalmente generan empleos en el país y producen alimentos.

LRM: En ese sentido, la precisión, lo que buscaba era darle al auditorio mayores elementos de juicio. Nosotros no somos productores del campo, no tenemos el régimen que le corresponde a los productores del sector primario. Nosotros sí tenemos un régimen que, respecto al Impuesto sobre la Renta, nos obliga a pagar sobre una tasa efectiva superior al 30 por ciento.

No presentamos una situación de consolidación fiscal desde hace más de tres años, y respecto al asunto de los consumidores, nosotros en su momento hicimos algún pronunciamiento sobre la conveniencia de que se evaluara gravar con una tasa moderada el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, situación que el Ejecutivo Federal decide no incluir en su propuesta y que entiendo hoy está en manos de la Cámara de Diputados en este primer momento.

SA: Nosotros hemos planteado desde hace mucho que el gravamen es incorrecto ponérselo al consumo, hay que gravar los ingresos y en este caso, reitero, lo que estamos buscando es justicia contributiva y, te repito, nosotros no vamos a tomar medidas, como Cámara, como legisladores, que afecten a las empresas que generan empleos, que producen alimentos y contribuyen al desarrollo del país.

Solamente buscaremos que haya justicia, porque por décadas, Luis, y a la mejor ustedes están en otra condición, no acuso que ustedes lo estén haciendo, pero hay un grupo de grandes empresas y empresarios en este país que le han buscado por todos lados, incluyendo litigios ante los Tribunales -que por ciento les han dado muy buenos dividendos- para no pagar lo que les corresponde.

Si no es el caso, ahora sí que retiro lo dicho; si no lo están haciendo ustedes, no acuso.

LRM: No, no lo estamos haciendo y ese era el sentido de la precisión. Lo que nosotros hemos intentado en todo momento es cumplir con las obligaciones que la ley establece; somos una empresa que está comprometida con las mejores causas de los lugares en donde operamos.

Desde luego tenemos una posición de apoyo a que se cuente con mayores recursos y estos se administren de la manera más eficiente y más transparente.

En ese sentido hemos encontrado un plan de coincidencia con muchos legisladores del PRD y de otros partidos políticos.

SA: Quizá te preocupó que mencioné a la empresa que tú representas, pero si es el caso no hay de qué preocuparse. Lo que sí quiero yo precisar es que no vamos a tratar a desiguales y que en el caso del sector agropecuario se cuidará que quienes hoy cumplen con sus obligaciones, no se les afecte.

Pero que hay un sector de grandes empresas que operan bajo este régimen, aduciendo que está en el sector primario y que producen alimentos y que no están pagando lo que debieran de pagar. Eso lo vamos a saber muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario