viernes, 4 de octubre de 2013

Ayuntamiento de Acapulco dio licencia a Grupo Evi para construir en zonas de riesgo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Autoridades podían aplicar sanciones y revocar la licencia de construcción en caso de no cumplir con los requisitos, incluso cuando se estableció que no se podía cuando estuviera en riesgo la vida de cualquier persona.

El Ayuntamiento de Acapulco otorgó a la constructora Grupo Evi una licencia de construcción que permitió desarrollar tres fraccionamientos en zonas de riesgo y que actualmente están afectadas por la tormenta tropical “Manuel”.

Una investigación periodística publicada en Noticias MVS primera emisión, revela que los fraccionamientos La Ceiba, Miramar 1 y Miramar 2 fueron construidos en una zona pantanosa, entre cauces de ríos como La Sabana y que desemboca en la laguna Tres Palos.

Cabe señalar que pese a que el gobierno federal prometió investigar irregularidades que han costado la vida de personas por las construcciones ilegales en zonas de riesgo y de desastre, se confirma que varias autoridades tuvieron que ver con la entrega de dichas licencias sobre cambio de uso de suelo en Acapulco.

Entre los involucrados están los ex alcaldes Manuel Añorve, Alberto López Rosas, Zeferino Torreblanca y Félix Salgado Macedonio.

En este caso, cuando era presidente municipal, Alberto López Rosas negó que haya otorgado permisos irregulares y culpo a su antecesor Zeferino Torreblanca, además, dijo estar de acuerdo en las investigaciones sobre las miles de casas que fueron construidas sobre humedales.

López Rosas asegura que en su gestión ya había un plan metropolitano desde que Torreblanca era alcalde y sostuvo que respetó la reglamentación que ya existía en cuanto a uso de suelo.

“Debemos reconocer que al existir un plan de desarrollo metropolitano que existía con antelación a mi gobierno había que ajustarse al mismo y cuando se negaba una licencia se recurría a tribunales y se tenía que dar obligatoriamente esas licencias”, dijo López Rosas en una entrevista.

Aun cuando López Rosas tenía las facultades como alcalde de impedir alguna licencia de construcción, el 20 de septiembre de 2004, Grupo Evi obtuvo del ayuntamiento la licencia de construcción 01697 para el fraccionamiento La Ceiba, uno de los más golpeados por la tormenta tropical.

La Ceiba abarca 400 viviendas familiares de uno y dos niveles, con alberca, zona comercial, palapas y cisternas.

Grupo Evi construyó los fraccionamientos Miramar 1 y Miramar 2 y en su sitio web se anuncia que las viviendas en Miramar 1 están vendidos y agotados, sin embargo se siguen ofertando en Miramar 2.

La promoción que hace Grupo Evi en su sitio de internet se lee: “Quintas Miramar 2 se encuentra en el bello puerto de Acapulco, Guerrero a sólo cinco minutos de Playa Revolcadero y enclavado en una de las zonas de mayor crecimiento de la localidad. Cuenta con áreas verdes, vigilancia”.

Miramar 2 está habilitado en zonas muy cerca del río La Sabana y cuencas donde se vertieron aguas residuales, mismas que se desbordaron por la tormenta “Manuel” y causaron daños a las casas aún se ofrecen en 488,500 pesos.

Grupo Evi muestra en su sitio web que los fraccionamientos se encuentran en la zona Granjas del Marqués, misma que ha servido para establecer albergues después de las lluvias del 15 y 16 de septiembre pasados.

La licencia de construcción 01697 otorgada a ese grupo constructor refiere entre sus requisitos:
  • Constancia de zonificación de uso de suelo
  • Autorización en materia de impacto ambiental
  • Entrega del proyecto ejecutivo
En el caso de uso de suelo
  • Se requería otra licencia
  • Una constancia de acreditación de uso de suelo
  • Una constancia de zonificación
  • Planos del proyecto
  • Dictamen de impacto urbano
El Ayuntamiento de Acapulco podía aplicar sanciones y revocar licencia de construcción en caso de que el dueño no cumpliera con los requisitos, incluso cuando se menciona que no se podía hacer cuando estuviera en riesgo la vida de cualquier persona.

Durante la transmisión del trabajo de investigación periodística se da a conocer una entrevista con el inspector de Grupo Evi, Miguel Ángel Osorio, quien afirmó que como representantes de los condóminos han estado pendientes de las necesidades de los usuarios, así como con las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario