viernes, 25 de octubre de 2013

Avalan reforma al Código Fiscal

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La iniciativa se aprobó 73 votos a favor y 43 en contra en sesión ordinaria.

El pleno del Senado aprobó ayer en lo general el dictamen de la minuta de reforma al Código Fiscal de la Federación, máximo instrumento jurídico que regula el pago de los impuestos mexicanos.

La iniciativa, que establece medidas contra contribuyentes defraudadores y la creación de un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario, se aprobó 73 votos a favor y 43 en contra en sesión ordinaria.

Según Notimex, con la reforma se otorga seguridad jurídica a los contribuyentes cuando la autoridad ejerza medidas de apremio, el embargo precautorio y la inmovilización de cuentas bancarias.

También se establece como supuesto el domicilio fiscal señalado por los particulares como usuarios de entidades financieras o de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, a efecto de que la autoridad fiscal facilite la ubicación de contribuyentes no localizados.

El lado oscuro

Según especialistas consultados por Reporte Indigo, algunos cambios propuestos en esta reforma pueden calificarse de “terrorismo fiscal”, pues con las modificaciones impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto todos los contribuyentes mexicanos estarán bajo sospecha de ser evasores fiscales.

El reportaje “Presunto evasor”, publicado el pasado 8 de octubre, detalla que las personas físicas y morales prácticamente estarían obligadas a demostrar su inocencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT.

Ayer, el senador panista Luis Fernando Salazar, fijó la postura en contra, al señalar que esos cambios son solo impositivos y vulneran la estabilidad y el patrimonio de los ciudadanos, en especial de las personas físicas, pequeñas y medianas empresas.

“La exigencia de ingresar la contabilidad de forma electrónica genera una carga administrativa onerosa en perjuicio de los contribuyentes”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario