miércoles, 30 de octubre de 2013

Avala Senado en lo general la reforma fiscal 2014

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de un acalorado debate de casi ocho horas, el pleno del Senado aprobó en lo general, con 73 votos a favor y 50 en contra, la reforma fiscal que originalmente procesó la Cámara de Diputados.

El decreto aprobado por los senadores reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre Producción y Servicios (ISPS); de la Ley Federal de Derechos, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Pasaron a tribuna 45 oradores de casi todos los partidos. Revisaron prácticamente todos los artículos modificados por la reforma propuesta por el Ejecutivo, pero la mayoría se centró en la homologación del IVA en la frontera, en el que los panistas mostraron unidad total por rechazarlo, los priistas por aprobarlo, y los perredistas se mostraron divididos.

La discusión en lo particular, para la que se registraron 68 reservas, con casi un centenar de oradores, se auguraba larga, caliente y complicada, con el IVA en la frontera como tema central.

La no deducibilidad de las prestaciones sociales de los trabajadores y la imposición del IVA a las importaciones temporales de las industrias maquiladoras de exportación se perfilaban también como temas controversiales.

En el debate en lo general hubo de todo: ataques personales entre senadores, críticas al secretario de Hacienda, Luis Videgaray –“el único campo que conoce es el de golf”, entre muchas–; al presidente Enrique Peña Nieto, y entre partidos.

Y también advertencias, como la del senador bajacaliforniano Marco Antonio Blásquez, del PT, que al abogar en el sentido de que se mantenga la tasa de 11% en la franja fronteriza, dijo que si se sube abruptamente el impuesto, habrá muchas acciones (amparos) de inconstitucionalidad.

Además, aseguró que en su entidad se reforzará el ya existente movimiento separatista, pues muchos ciudadanos de ese estado están optando por “revisar el pacto federal”.

“Nosotros no tomamos las calles, ni molestamos a los ciudadanos… pero cuídense de las aguas mansas”, advirtió.

En otro orden, el panista Javier Corral –también con el tema del IVA en la frontera–, arremetió contra Peña Nieto. Recordó que durante la campaña por la Presidencia, en gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, el priista prometió:

“Para fortalecer realmente el mercado y la capacidad de exportación de Ciudad Juárez y generar empleo, necesitamos darle un trato de excepción dentro del régimen fiscal, ese es mi compromiso y lo voy a construir al lado de ustedes”, rememoró.

Y dijo el senador Corral: “Ahora sabemos los juarenses que la firma de Peña Nieto vale menos que el papel en el que la estampó”.

Encendido, Corral Jurado llamó a sus correligionarios a pensar en sacar al PAN del Pacto por México:

“Creo que ha llegado el momento de que el PAN replantee su relación con el gobierno y concluya su participación en el Pacto por México; debe retomar su papel esencial. El incumplimiento de las reformas pactadas y la catástrofe de las modificaciones fiscales son suficientes para terminar con un mecanismo que ya sólo sirve a propósitos legitimadores de decisiones absurdas, encaminadas incluso a la restauración del viejo modelo clientelar y corporativista”, acusó.