martes, 22 de octubre de 2013

Austeridad en el gobierno en lugar de más impuestos, propone Ebrard

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante a encabezar el PRD, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a los senadores perredistas y panistas a votar contra la minuta de reforma hacendaria, al asegurar que afectará la generación de empleo y el crecimiento económico.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los legisladores Manuel Camacho y Mario Delgado, el exmandatario local expuso que no debe darse un aval a esta reforma ni a la miscelánea fiscal en los términos en que están, pues sería una mala idea aumentar impuestos cuando la economía del país está camino a la recesión.

En la sede senatorial, señaló que la reforma es limitada y mal armada, por lo que preocupan las afectaciones que traería consigo a la generación de empleos, al ritmo de crecimiento económico y al bienestar de la población.

Por ello, Ebrard convocó a los senadores de PRD y PAN a sumar fuerzas para frenar esta propuesta que calificó de “regresiva”, se destaca en un despacho de Notimex.

“Para tener otra línea estratégica, yo creo que sería muy bueno. Si con eso logramos un programa de recuperación, si con eso logramos un ejercicio económico más sensato, ¿por qué no?, habría que intentarlo”, subrayó.

Por su parte, Camacho Solís recordó que la bancada perredista no ha fijado una postura sobre el paquete económico, pero buscarán el consenso, al tiempo que reconoció que serán “el fiel de la balanza” entre el respaldo priista a la reforma hacendaria y el rechazo del PAN.

Ebrard Casaubón también criticó que no se incluya en el paquete económico un plan de austeridad para el gobierno federal, por lo que anunció que Delgado Carrillo presentará una iniciativa sobre este tema con el fin de reducir el gasto corriente.

Al respecto, el senador Mario Delgado presentó en tribuna la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de disciplina y austeridad a cargo del gobierno federal, con la que –aseguró– habría ahorros por 150 mil millones de pesos en 2014.

La iniciativa prevé establecer criterios por los cuales se podrá ejercer el gasto en vehículos, viajes oficiales, bienes y servicios, como establecer que los servidores públicos que utilicen esos servicios para actividades no vinculadas a su cargo, deberán rembolsar el doble de su costo, sin menoscabo de las responsabilidades del orden civil o penal correspondiente.

También precisa que las dependencias y entidades solicitarán el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la elaboración de sus programas de aseguramiento y manuales de procedimientos sobre la contratación de seguros, así como en el proceso de siniestros reportados a las compañías de seguros con las que celebren contratos de seguros sobre bienes.

La iniciativa señala además que ningún servidor público de la administración pública federal podrá percibir remuneraciones mayores a las indicadas y tampoco podrán superar el monto de las percepciones y remuneraciones netas del Ejecutivo federal.

Asimismo, plantea prohibir la autorización de percepciones extraordinarias o bonos, así como de gastos de representación para servidor público alguno, salvo autorización previa del titular de Hacienda.

Lo mismo ocurriría respecto de la celebración de contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios con personas físicas con cargo al presupuesto de servicios personales.

Por último, limitar a 10 la cifra de asesores por cada dependencia o entidad, y ordenar los movimientos en las estructuras orgánicas ocupacionales y salariales, son otras propuestas incluidas en esta iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario