miércoles, 23 de octubre de 2013

Aprueba el Congreso de Michoacán regreso de Vallejo como gobernador

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Cuestiona oposición que no haya documento que avale el estado de salud del mandatario.

Morelia, Mich. En sesión extraordinaria, el Congreso de Michoacán aprobó que el gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa retorne al cargo, a partir de este día, tras haberse ausentado por seis meses por motivos de salud. No obstante, los partidos de oposición cuestionaron que no hay un solo documento que avale que el mandatario estatal está totalmente sano.

La coordinadora de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Estrada Esquivel, dijo que su bancada otorgó el voto de confianza y cree en la palabra del gobernador en que se encuentra en condiciones óptimas para gobernar. “Sin embargo, si dentro del ejercicio de sus funciones no está cumpliendo a cabalidad con las obligaciones que enmarca la Constitución y las Leyes, seremos los primeros en señalarlo y exigirle que cumpla, de lo contrario buscaremos los mecanismos para que se sancione conforme a la ley”.

Si no hay un planteamiento estructural, apuntó, la entidad entrará en una crisis más fuerte, porque sus principales actividades económicas, que son turismo y agricultura, se han visto afectadas gravemente. “Está claro pues que Michoacán atraviesa por una situación crítica y es por eso es más que evidente la necesidad de un gobernador que realmente asuma su papel y genere un verdadero cambio en las relaciones con los diversos grupos políticos y ciudadanos”.

El dirigente de la bancada panista, Alfonso Martínez Alcázar, manifestó que Fausto Vallejo jurídicamente cuenta con todo el respaldo para retomar el cargo, sin embargo éticamente está obligado a presentar un dictamen de su estado de salud para saber si está en condiciones de regresar, porque en torno a su enfermedad se han manejado muchas mentiras.

Al igual que los otros partidos de oposición, Martínez Alcázar reconoció el papel desempeñado por el gobernador interino Jesús Reyna, por lo que preocupa que haya cambios en el gabinete y en las estrategias políticas que generen nuevamente inestabilidad en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario