viernes, 18 de octubre de 2013

Aprueba comisión en San Lázaro dictamen de Ley de Ingresos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Autoriza al gobierno federal continuar aplicando los gasolinazos el próximo año, elevar el precio por barril de petróleo y ajustar la paridad peso dólar.

México, DF. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Ley de Ingresos, que para compensar la caída por recaudación tributaria, autoriza al gobierno federal continuar aplicando los gasolinazos el próximo año, elevar el precio por barril de petróleo y ajustar la paridad peso dólar.

El dictamen fue aprobado con 37 votos, incluidos cinco de diputados del PAN, y respaldado por PRD y PT. En contra, por Acción Nacional únicamente votó el diputado Arturo de la Rosa, de Baja California Sur, quien expresó su rechazo al “golpe a los ingresos y la mala decisión de continuar endeudando al país”. Anoche se aprobó toda una escalada de gravámenes, que desafortunadamente para México y los estados de la frontera repercutirán en un mayor costo de todo lo que se consume.

Dos diputados se abstuvieron, Juan Ignacio Samperio, de Movimiento Ciudadano, y Margarita Licea, del PAN.

La decisión del panismo por respaldar la ley de ingresos se reflejó en el comentario que expresó el diputado Víctor Fuentes, quien dijo que votaba en favor “con mucha resignación”.

De esta manera, se logra ajustar los ingresos totales para 2014 por cuatro billones 470 mil 249 millones de pesos, como planteó el presidente de la República enviada el 8 de septiembre pasado.

Según la carátula del proyecto de ley de ingresos las medidas para cubrir las presiones del gasto consisten en aumentar el precio del barril de petróleo, de 81 dólares propuestas por Ejecutivo, a 85, lo que se espera dé ingresos por 16 mil 512 millones de pesos; un ajuste en el tipo de cambio, de 30 centavos, para que la paridad se ajuste de 12.60 pesos por dólar a 12.90, con lo que se prevén ingresos adicionales por 10 mil 99 millones de pesos.

También, habrá un repunte en los gasolinazos, con un aumento de nueve centavos por litro en la gasolina Magna, 11 centavos en la Premium y 11 centavos en el diesel, con lo que se obtendrán 14 mil 100 millones de pesos.

En el rubro denominado ingresos no recurrentes, donde los diputados identificaron bolsas que la Secretaría de Hacienda había escondido, se considera obtener cinco mil millones de pesos extras.

Asimismo se considera un recorte en el gasto programables, por mil 989 millones de pesos; y un ajuste en el rubro de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (por ocho mil millones de pesos).

Una vez resuelta la caratula del proyecto para volver a cuadrar la propuesta del ejecutivo en materia de ingresos, la comisión turnó el dictamen al pleno de la cámara, para que éste lo discuta por la tarde y aunque se espera una sesión larga, se anticipa que no será tan maratónica como la del día de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario