jueves, 17 de octubre de 2013

Aplican descuentos a maestros paristas en Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN., Q. Roo., (apro).- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) aplicó descuentos a los maestros que se encuentran en paro desde la semana pasada, denunció el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo.

“Hubo descuentos muy fuertes para los maestros en paro”, dijo el vocero del Comité de Lucha, Felipe Briseño.

El dirigente indicó que éstos van del 40 al 45% y que algunos maestros cobraron de 70 a 80 pesos la última quincena del mes en curso.

“A mí, por ejemplo, no me han pagado”, dijo.

A pesar de la medida, Briseño aseguró que la medida aplicada por las autoridades estatales no ha mermado la moral de los maestros paristas.

“No hay ninguna queja entre los maestros, sólo comentarios”, dijo.

Desde el pasado 7 de octubre, maestros de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar tomaran las oficinas “centrales” de la SEC, en la capital del estado, y volvieron suspender clases, en protesta por los cambios “unilaterales” de adscripción de docentes.

En los días siguientes se sumaron maestros de los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), así como de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, de la zona maya.

El pasado lunes 14 se sumaron al paro profesores de los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Tulum.

Los docentes incluyeron en sus demandas la destitución de la titular de la SEC, Sara Latife Ruiz Chávez.

A la fecha, ocho de los 10 municipios del estado están en paro; solo laboran los de Cozumel e Isla Mujeres.

Briseño García señaló que los maestros del estado están en paro indefinido en todo el estado, en tanto no sean revertidos los “reacomodos” de maestros”.

De igual forma, indicó que otra exigencia para que los maestros regresen a clases, es la destitución de Ruiz Chávez.

Sin embargo, Briseño señaló que no está roto el dialogo con el Gobierno del estado, a pesar de la represión que sufrieron este lunes maestros que protestaban frente al palacio municipal.

Reveló que la comisión negociadora mantiene pláticas con el Manuel valencia Cardín, secretario particular del Gobernador Roberto Borge.

Este jueves, los maestros no realizaron bloqueos de carreteras, como en días pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario