lunes, 14 de octubre de 2013

Anuncian Gobernación y Ssa acciones preventivas contra brote de cólera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

Sobre tormentas Octave y Priscilla, el gobierno federal asegura que no tendrán el impacto que tuvieron Ingrid y Manuel.

México, DF. El secretario de Gobernación (SG), Miguel Osorio Chong, y la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, anunciaron una serie de acciones preventivas para contener el brote de cólera en los estados de México, Hidalgo, Veracruz, Distrito Federal y San Luis Potosí, y el alertamiento por la inminente entrada a territorio mexicano de la tormenta Octave, que impactará las costas de Baja California Sur y continuará hacia Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En conferencia de prensa conjunta, los funcionarios informaron que sin bien se identificaron 145 casos de cólera en Hidalgo, 9 en el estado de México, 2 en Veracruz, el mismo número en el Distrito Federal y un caso en San Luis Potosí, en las últimas horas no se han registrado nuevos casos por esta infección, mientras que en lo que toca a la tormenta Octave y una segunda que lo sigue,Priscilla –respecto de la cual no se ha determinado su ruta- no tendrán “de ninguna manera”, el mismo impacto que tuvieron Ingrid y Manuel.

En conferencia de prensa conjunta celebrada en la Segob, en la que también participaron los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld; del IMSS y del ISSSTE, Mercedes Juan López adelantó que se intensificará la campaña de prevención del cólera, particularmente en la zona del río Chinguiñoso, afluente del rio Tecoluco y en las 14 comunidades de Huejutla, región en la que se registró el mayor número de casos.

La campaña se llevará a cabo en medios electrónicos y diarios, además de la mayor presencia de personal del sector salud para atender directamente en los municipios. La campaña pretende concientizar a la población sobre actividades mínimas indispensables de higiene personal, además de la cloración del agua, principal vehículo de propagación de la bacteria Vibrio cholerae tipos O1 y O139.

La titular de la Secretaría de Salud precisó que los casos de infección, si se detectan a tiempo, son controlables, por lo que invitó a la población a acudir al médico al presentarse cuadros de diarrea. Interrogados sobre la posibilidad de que esta afección se propague en Guerrero tras las inundaciones, tanto Mercedes Juan como Osorio Chong explicaron que desde antes de que el estado fuera impactado por las tormentas Ingrid y Manuel, se estaba llevando a cabo una campaña de nebulización.

Tras las inundaciones, esta se intensificó con nebulizaciones vía aérea y de abatización, para fumigar las zonas en las que pudiera transmitirse el dengue. Por cuanto al cólera, la presencia es menor que la registrada en México en la década de los 90, sin embargo reiteró el llamado a observar conductas de higiene, como el lavado de las manos y el uso de desinfectantes como alcohol, así como verter un cuarto de taza de cloro en tanques o tinacos de agua, ya que es la única manera de acabar con la bacteria.

Respecto de la tormenta Octave, Osorio Chong y el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, advirtieron que tocará tierra en las inmediaciones del municipio de Comondú, en Baja California Sur y que se desplazará hacia el Mar de Cortés para adentrarse posteriormente entre Sonora y Sinaloa, hacia Chihuahua. “Nos va a llover donde nos faltaba que lloviera”, ironizó Osorio Chong, tras subrayar que en modo alguno se espera la violencia que representaron Ingrid y Manuel.

A su vez, Korenfekd adelantó que detrás de Octave se observa la presencia de una segunda tormenta Priscilla, cuya trayectoria puede llevarla hacia el norte sin afectar las costas mexicanas, sin embargo llamó la atención por el hecho de queOctave confluirá con dos frentes fríos que ya afectan el norte del país. “No es normal que algo así suceda”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario