jueves, 24 de octubre de 2013

Anuncia Peña creación del Sistema Nacional de Salud

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.


MÉXICO, D.F. (apro).- Promesa de campaña, promesa de gobierno: el presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que, para el 2014, impulsará la creación de un Sistema Nacional de Salud Universal. A casi 11 meses de iniciada su administración, también prometió que pronto dará a conocer la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes.

No obstante, planteó una limitación: el esfuerzo institucional será insuficiente si los mexicanos no cambian sus hábitos sanitarios.

En 2012, durante su campaña electoral, el hoy presidente prometió un sistema universal de salud que, hasta el momento, ha quedado en compromiso. Y esta tarde, durante la conmemoración por los 70 años de la creación de la Secretaría de Salud (Ssa), Peña Nieto apenas esbozó algunos aspectos del proyecto que dará a conocer en el futuro.

Se trata de una serie de reformas a las leyes que regulan el sector salud, a fin de garantizar el cumplimiento de la garantía constitucional de acceso a servicios de salud de calidad, reafirmando la rectoría de la Ssa.

Según el titular del Ejecutivo, la reforma en materia de salud pública será una de las más importantes del próximo año.

Advirtió que se evitará la duplicidad de funciones, la atención fragmentaria y la saturación de servicios, además de garantizar la transparencia en los recursos destinados al sector.

“Contaría con un modelo de salud homogéneo que propicie la unificación y la integración funcional y efectiva de las distintas instituciones que componen el Sistema Nacional de Salud.”

Al acto, realizado en las instalaciones de la Ssa, en la colonia Juárez de esta ciudad, asistieron la titular de la dependencia, Mercedes Juan López, exsecretarios del ramo, algunos gobernadores, directivos de las diferentes instituciones del sistema de salud y, el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Narro Robles recibió de manos de Peña Nieto un reconocimiento al Mérito Médico quien, según el mandatario “ha entregado mucho de su vida y su quehacer en la vida pública a trabajar por la salud”.

Menos conocido en la clase política, pero con amplia trayectoria como médico, el mandatario entregó también reconocimiento a Antonio Flores Peña, quien a sus 92 años, lleva 75 de servicio activo en la Ssa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario