miércoles, 16 de octubre de 2013

Anuncia PAN rechazo a seguro de pensiones y por desempleo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados adelantó que votará en contra de los dos programas sociales propuestos en la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto: el seguro de desempleo y el de pensiones en caso de que el PRI no proponga como vía de recursos el dinero público y no el de los trabajadores.

En conferencia de prensa, Luis Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que su partido votará en contra de las ocho leyes, entre ellas la del IVA, ISR y el IEPS, si el PRI insiste en aumentar los gravámenes.

“No al proyecto de Enrique Peña Nieto porque es regresivo”, dijo.

El dirigente panista explicó que es fácil ser gobierno, ofrecer un programa de desempleo y uno de pensiones “haciendo caravana con sombrero ajeno”, es decir, que en lugar de que el gobierno financie los programas que ofrece, obligue a la ciudadanía a pagarlos con sus recursos.

Lo anterior, porque en el programa de desempleo que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, elaboró y propuso a Peña Nieto se prevé que se fondee con el dinero que los trabajadores acumulan en su subcuenta de vivienda en lugar de sustentarse con dinero público.

Villarreal dijo que aprobarán el programa siempre y cuando se establezca en un transitorio que los recursos saldrán del erario y no de los ahorros de trabajador.

En este caso los panistas coinciden con el sector obrero del PRI, el cual ya manifestó su rechazo a que se sufrague con los ahorros del trabajador los programas de desempleo y pensión universal.

Por otra parte, también se oponen a que a las empresas se les reduzca la deducción que pueden hacer a los vales de despensa que entregan a sus trabajadores.

Actualmente, el empresario puede deducir el ciento por ciento de los vales que da a su empleado, pero en la propuesta fiscal se pretende que la deducción sea de sólo 41%.

Además, Villarreal dijo que no avalarán la ley al gasto público si no está acompañada de un programa de austeridad en el gobierno y otro que haga transparente el uso de los recursos.

“Bajo ninguna circunstancia permitiremos el atraco al patrimonio de los mexicanos”, advirtió el panista, quien estuvo acompañado por el resto de los legisladores panistas, quienes adelantaron que de no haber cambios, votarán en contra de los dictámenes de la Comisión de Hacienda.

Villarreal también se pronunció por el fondo de capitalización para el Distrito Federal, que hoy dio a conocer el propio Videgaray, y supuso que “quizá el PRD lo aceptó y no sé si sea el pago por la reforma fiscal”.

Los panistas también se manifestaron en contra de la homologación del IVA a 16% en la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario