lunes, 21 de octubre de 2013

Anuncia Ansitel fin de litigios por banda 2.5

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones detalla que el acuerdo firmado por 9 de los 11 concesionarios permitió al gobierno federal recuperar a título gratuito 130 de los 190 Mhz que componen la banda 2.5.

Con el acuerdo alcanzado en la banda de 2.5 gigahertz (Ghz), los concesionarios involucrados privilegiaron el interés público y la necesidad de poner fin a los litigios “en bien del país”, aseguró la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).

El organismo refirió que dicho acuerdo, en el que participaron nueve de los 11 concesionarios, permitió al Estado recuperar a título gratuito 130 de los 190 Mhz que componen la banda.

Los concesionarios dieron por terminados así los diferentes procedimientos jurisdiccionales y administrativos entablados contra actos de autoridad.

Y con ello, expone la organización, se cierra un lamentable episodio caracterizado por la“litigiosidad” y la falta de claridad en la política espectral, que retrasó durante años el óptimo aprovechamiento de la banda y el ejercicio legítimo de los derechos de concesionarios.

El lunes 14 de octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que nueve de los 11 concesionarios de la banda 2.5 GHz, incluido MVS Multivisión, presentaron su renuncia voluntaria a 130 de los 190 Mhz que la integran, con lo que el Estado recuperó a título gratuito 68% de la amplitud.

La dependencia federal expuso que el haber recuperado este espectro en favor de la nación fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha.

La Ansitel expuso que la porción de la banda recuperada por el Estado se encuentra a disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y constituye un dividendo espectral muy relevante para la nación.

“(Así se) pone fin a litigios y se abre una oportunidad para prestar servicios de última generación, además de darle al Estado la posibilidad de disponer de 130 Mhz vía licitaciones. Ciertamente no es el mejor escenario para los concesionarios, pero es el acuerdo que resultó viable”, dijo Alejandro Mayagoitia, representante de los concesionarios y presidente de la Ansitel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario