jueves, 31 de octubre de 2013

Anulan elecciones en dos municipios de Puebla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló las elecciones realizadas el pasado 7 de julio en los municipios de Rafael Lara Grajales y Cuyoaco, por lo que el Congreso local deberá convocar a comicios extraordinarios.

En el caso de Lara de Grajales, el TEEP invalidó el triunfo del priista Víctor Manuel Gasca, luego de que el excandidato de la Coalición Puebla Unida, Alejandro Vera Palacios, impugnó el resultado debido a que su oponente utilizó en su campaña una fotografía con el templo de San Marcos como fondo.

De acuerdo con los magistrados, el uso de ese símbolo religioso contraviene los mandamientos de la Constitución Política de México, la Constitución local y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

“Se encuentra plenamente acreditado que se actualizó la violación a principios constitucionales representando una irregularidad grave que resulta determinante para el resultado de la elección, por lo que se actualiza la hipótesis de nulidad de la elección por violación a principios constitucionales”, puntualizó el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

Por otra parte, al resolver un recurso de inconformidad que promovieron en conjunto el Partido del Trabajo y Pacto Social de Integración (PSI), en el municipio de Cuyoaco quedó anulado el triunfo de José Luis Rechy Tirado, postulado por Movimiento Ciudadano.

El magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón dictaminó que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no debió realizar un cómputo supletorio de ese municipio, pues el Consejo Distrital le advirtió que los paquetes electorales de las casillas 364 Básica y 364 Contigua 1 fueron robados.

Los paquetes fueron recuperados posteriormente y entregados a la Procuraduría General de Justicia del estado, pero el TEEP determinó que no había certeza sobre el resultado en esas casillas, por lo que la constancia de mayoría entregada al candidato Rechy Tirado debía ser revocada.

Los magistrados resolvieron que notificarán al Congreso local para que en esos dos municipios se convoque a comicios extraordinarios, igual que se hará en Naupan, Cuapiaxtla y Amixtlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario