lunes, 7 de octubre de 2013

Amenazado por el crimen organizado 40% de los alcaldes del país

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Conferencia Nacional de Municipios de México (CNMM) reveló que 40% de los 2 mil 457 alcaldes del país se encuentra amenazado por la delincuencia organizada.

Además, destacó que en los últimos seis años han perdido la vida 45 presidentes municipales y 30 más fueron levantados en el mismo lapso.

En un diagnóstico dado a conocer en vísperas de la reunión que sostuvieron este lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la presidenta de la Conferencia Nacional, Leticia Quezada, jefa delegacional perredista en Magdalena Contreras, detalló que los municipios más peligrosos se encuentran en los estados de Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Durango.

“La amenaza hacia ellos es simplemente que (la delincuencia) revisa cuál es el presupuesto que tienen (los alcaldes) y les piden de ahí cierto porcentaje de las obras y (hasta) les mandan las constructoras”, precisó Quezada.

Añadió:

“Viven cada minuto de su vida con miedo y con terror, y ya ni siquiera pueden gobernar. Hay municipios que se van gobernando conforme se vaya pudiendo, pero, en realidad, muchos presidentes municipales no están en los municipios”.

Quezada, quien este lunes se solidarizó con la huelga de hambre que el pasado viernes 4 inició el alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, manifestó que muchas de las amenazas del crimen organizado contra alcaldes se han detectado en ayuntamientos que colindan con la frontera de Estados Unidos, donde los presidentes municipales duermen en territorio extranjero y de día despachan desde sus alcaldías.

Asimismo, señaló que de 2007 a 2013 la CNMM ha contabilizado la muerte de 45 alcaldes en todo el país, de los cuales 17 pertenecían al PRD.

El pasado viernes 4, el alcalde petista de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, inició una huelga de hambre “indefinida” en esta ciudad, en protesta por el desdén gubernamental para atender las apremiantes necesidades de los municipios del país.

En un comunicado difundido ese día, la Asociación de Autoridades Locales de México AC señaló que el tres veces dirigente municipal del PRD recurrió a esa medida “ante la grave situación que viven la mayoría de los municipios mexicanos, misma que los tiene en parálisis y quiebra financiera, situación que hace imposible atender de manera eficiente los servicios, obra públicas y seguridad que reclaman los ciudadanos”.

La huelga de hambre del médico y cirujano partero –fundador del Partido Comunista Mexicano en Santa Ana Maya y expresidente del Comité Municipal del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT)–, se debe a la falta de respuestas concretas a las demandas que los gobiernos municipales han planteado al gobierno federal y al Congreso de la Unión, detalló el boletín.

Subrayó:

“Esta medida extrema se toma con plena responsabilidad, pero con la firme convicción de que se voltee a ver a los gobiernos municipales, cuyo modelo de gobierno está agotado y no permite salir adelante con las obligaciones que tiene hacia la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario