jueves, 17 de octubre de 2013

ALDF busca reinvindicar políticas sociales

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: OWALDO VARILLAS.

La presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada Ernestina Godoy Ramos, dio la bienvenida en la sesión inaugural del SEMINARIO EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL. RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA POLÍTICA SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL que tuvo lugar en el auditorio Benito Juárez de la ALDF.

Con al menos 150 personas inscritas inició la primera sesión del seminario, el cual tuvo como primer tema singular Las Políticas públicas para el bienestar. El desafío de la ciudad: el bienestar social sostenido. Dicha sesión tuvo como ponentes magistrales a la secretaria de Desarrollo Social Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como al Coordinador del programa de desarrollo humano del programa de Naciones Unidas para México, Rodolfo de la Torre.

La diputada Ernestina Godoy hizo énfasis en que la convocatoria al seminario proviene de un alegre ánimo incluyente en torno al desarrollo social de una colectividad, la cual implica la realidad que emerge de las diferentes colonias, delegaciones y municipios, emitiendo una propuesta inclusiva y abierta en la que convergen diversas instituciones así como la propia ciudadanía.

Señaló también que el objetivo de las reflexiones colectivas tiene un espíritu constructivo, de ahí la diversidad de ejes temáticos que se abordarán durante el tiempo que dure el seminario. El interés de estas actividades implica a su vez abrir espacios de diálogo e intercambio de propuestas y planteamientos que profundicen en la reflexión del estudio de la política social del DF.

La funcionaria indicó que es necesario poner en perspectiva los retos actuales del gobierno local, sus ejes temáticos y prioritarios, sus temas pendientes así como los modelos de atención y evaluación de la política social en el marco de la elaboración del programa de desarrollo social para el sexenio 2013-2018 y para ello se precisa de una continua reflexión que involucre a la ciudadanía.

Debido al programa de desarrollo social y al marco legal que gestionará la propuesta del gobierno del DF, la participación de todos los sectores sociales y de la población en general se hace necesaria, así como la necesidad de consultar sobre los ejes o contenidos de la propuesta a todos los sectores de la población, ya que, como señala la diputada “cada instrumento rector de la política social contiene las directrices generales para promover el desarrollo social, económico y el ordenamiento territorial de la Ciudad de México”.

La dinámica del Seminario incluye a 24 expositores lo cuales compartirán sus conocimientos teóricos y prácticos de manera pública, gratuita y sin condición alguna. Estos pensadores acompañaran a la ciudadanía durante dos meses, diez sesiones y treinta horas de trabajo que completaran la duración del Seminario.

Finalmente, la presidenta de la ALDF enuncia que “hay que escuchar y aprender los temas principales de la política social. Hay que reivindicar la voluntad de construir mediante consenso soluciones a las demandas de los destinatarios de la política social cualquiera que se a la tendencia teórica, el matiz pragmático, la línea de acción estratégica que deben ser construidas con y entre los sujetos de la política social.” Es así que en el marco del diseño de la política social por parte del gobierno de la Ciudad de México, la ALDF ha propuesto debatir los grandes temas que conforman el desarrollo social y lo han hecho a través de la invitación a reconocidos estudiosos que ahondaran sobre la necesidad de que el contenido material de la política social sea la satisfacción de las necesidades básicas humanas, ya que es el sujeto viviente quien debe estar presente en la acción política social y no solamente en el ámbito discursivo. El Seminario tendrá un horario de 17 a 19 horas hasta el 18 de diciembre.

El programa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario