viernes, 11 de octubre de 2013

Ajustes en reforma fiscal se compensarán con ganancias petroleras

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La reducción de cerca de 30,000 mdp en la recaudación programada por IVA en colegiaturas, intereses hipotecarios y venta y renta de casas, sería compensada con un alza en el precio de barril de petróleo.

La discusión y ajustes a la reforma hacendaria tendrá algunas compensaciones en la reforma energética, ya que la reducción de cerca de30,000 millones de pesos en la recaudación que se pretendía al aplicar IVA en colegiaturas, intereses hipotecarios y venta y renta de casas habitación, sería compensada con un alzaen la estimación del precio de barril de petróleo.

Entre los acuerdos concretos está el cobro de 30% del ISR a personas físicas y morales con ingresos de hasta un millón de pesos anuales y para quienes ganen más de un millón de pesos se cobrará una tasa de 32%, y así a más ganancias, progresivamente, hasta 36%.

Otro de los acuerdos será mantener el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) de un peso por litro de bebidas azucaradas, el cual busca reducir el problema de obesidad.

Tal postura fue cuestionada por el diputado José Isabel Trejo, mientras que el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la propuesta de Enrique Peña Nieto no perderá su espíritu eminentemente social y hacendario, pues se mantendrán los programas insignia del Ejecutivo en materia de seguro de desempleo, pensión universal, salud y reforma educativa.

‘‘Lo primero que estamos haciendo es diseñando una política de ingresos. La que envía el Ejecutivo buscaba cerca de 500,000 millones de pesos adicionales al año anterior. De tal manera que si nosotros llegamos a la reducción de cerca de 30,000 millones, primero tendríamos que ver si de algún otro lugar podemos obtenerlos o reducir gastos en algunos otros lugares que pensamos se pueden sustituir”.

La negociación de los ajustes a la reforma fiscal se sacó de la Cámara de Diputados para trasladarla a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, donde se integró una mesa técnica en la que participan legisladores de PRI, PAN y PRD, y aleatoriamente los dirigentes de esos tres partidos aportan propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario