martes, 15 de octubre de 2013

Admite Carlos Zamarripa ‘posibles omisiones’ del MP en el caso Lucero

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO/ ZONA FRANCA.

México D.F. El procurador general de justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, reconoció la posibilidad de que hayan existido omisiones por parte de agentes del Ministerio Público en el caso de la joven guanajuatense Lucero Salcedo.

Mientras tanto, el director jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, reiteró el apoyo moral hacia la agraviada, pero aún más, sentenció que este caso pone en evidencia la práctica común de los ministerios públicos, de ‘no creerles a las víctimas’ en el proceso de impartición de justicia.

Todo lo anterior durante el programa Conclusiones que se transmite por la cadena de noticias CNN en Español, conducido por el periodista Fernando del Rincón, quién por tercera emisión, retomó el caso de María Luz Salcedo Palacios, que fuera golpeada brutalmente por otro joven de su misma edad de nombre Miguel Ángel Jasso Manríquez, a quién ya en juicio, se le negó la prisión preventiva luego de que se le degradaran los cargos.

Navarrete Gutiérrez, presente en el estudio de televisión, recalcó que Lucero no está sola, y no permitiría que vuelva a ser afectada. Señaló que es una muestra de la aberrante práctica común de que a las víctimas no se les cree, por lo que es un acaso que puede dar un giro.

Dicho lo anterior, reiteró el exhorto para que se sancione a los funcionarios tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo por las omisiones que habrían tenido durante el proceso.

Por su parte, vía telefónica, Zamarripa admitió ‘la posibilidad’ de que pudieran haber existido negligencias por parte de agentes del Ministerio Público, pero puntualizó que esperará a que se las indiquen los órganos correspondientes, como es el caso de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a los cuales, dijo, ya se les facilitado la información solicitada.

Una de las fallas que el procurador nuevamente negó fue la orden de restricción para el agresor, pues recalcó que en cuento tomaron cuenta de la agresión, desde las 7 de la mañana ya se había emitido dicho ordenamiento preventivo.

“Laura Patricia Vázquez no denunció tres veces”

Fernando del Rincón también retomó el caso de la mujer leonesa, Laura Patricia Vázquez, quien luego de sufrir violencia intrafamiliar, fue asesinada a manos de su esposo Miguel Ángel Castro, ahora preso por feminicidio.

Lo relevante del caso, es que la madre de la víctima, Jeraldina Aguilar Castro, aseguró que las agresiones de su cónyuge fueron denunciadas al menos en tres ocasiones ante el Ministerio Público, sin tener una respuesta favorable. Incluso se emitió un citatorio para una reunión conciliatoria. Lo que derivó al final en el asesinato de la Laura Patricia.

Al respecto, Zamarripa afirmó a del Rincón que no hubo tales denuncias por parte de la víctima, por lo que debido al tiempo, se pactó una entrevista subsecuente para profundizar el caso, uno más en el que se presumen diferentes omisiones en el protocolo en los delitos de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario