jueves, 3 de octubre de 2013

Activan Comité Estatal de Emergencias en Chiapas por probabilidad de lluvias

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.

“El sistema de baja presión que se localizará aproximadamente al norte de la península de Yucatán presenta un 100 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas horas, lo que generará arrastre de humedad hacia el sureste mexicano”, informó.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno de Chiapas informó que emitió la alerta por lluvias a causa un sistema de baja presión y activó el Comité Estatal de Emergencias que se encuentra sesionando en el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de coordinar acciones de preparación y atención a emergencias en caso de ser necesario.

“El sistema de baja presión que se localizará aproximadamente al norte de la península de Yucatán presenta un 100 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas horas, lo que generará arrastre de humedad hacia el sureste mexicano”, dijo en un comunicado.

Añadió que de acuerdo con los pronósticos para hoy jueves “prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, incrementándose los nublados hacia la tarde noche, lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas aisladas, así como bancos de niebla sobre sierras por la mañana”.

Ante esta situación, señaló, el Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta amarilla por lluvias muy fuertes de entre 50 y 70 milímetros en las regiones Soconusco, Selva, Maya, Tulijá Tzeltal Chol, Norte y De Los Bosques.

Asimismo, alerta verde por lluvias fuertes dispersas de entre 20 y 50 milímetros en las regiones Istmo Costa, Mezcalapa, Meseta Comiteca Tojolobal, Altos, Valle Zoque, Frailesca, Sierra Mariscal y Metropolitana.

“Cabe destacar que no se descartan lluvias puntuales mayores a 70 milímetros acompañadas de vientos del Nor-Noreste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 30 a 40 kilómetros por hora”, aseveró el gobierno estatal.

Manifestó que “para mantener bien informada a la población se realizan transmisiones en vivo a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, con el objetivo de dar a conocer el desarrollo de este fenómeno hidrometeorológico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario