martes, 29 de octubre de 2013

46 ataques a periodistas en marcha del 2 de octubre: Artículo 19

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (28 OCTUBRE 2013).

Un total de 30 hombres, 11 mujeres y 5 personas cuya identidad fue reservada fueron agredidos por policías del DF en las protestas conmemorativas del 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

La organización internacional de protección a la libertad de expresión, Artículo 19, reportó 46 agresiones a periodistas cometidas por policías capitalinos durante la protesta conmemorativa del 2 de octubre pasado.

De las agresiones reportadas, 30 fueron contra hombres, 11 hacia mujeres y otros 5 cuyos datos son reservados por cuestiones de seguridad. Entre los ataques, 32 casos fueron agresiones directas de policías, ocho, por agresores de identidad desconocida, tres civiles con comportamiento policial y otras tres fueron atacadas por personas con rostro descubierto.

“Durante los últimos diez meses, las protestas en el Distrito Federal se han intensificado en número y tono. La policía del nuevo gobierno capitalino en diversas ocasiones ha actuado de manera represiva contra los manifestantes, así hemos visto un patrón de violaciones a los derechos humanos el 1 de diciembre de 2012, el 10 de junio , 1 de septiembre y 2 de octubre de este año”, reportó la organización.


Previo a la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco, colectivos de información y periodistas arrancaron una red de solidaridad de monitoreo llamada #RompeElMiedo, la cual fue difundida vía redes sociales, como medida de protección al gremio.

Artículo 19 recomendó a las autoridades capitalinas determinar cuáles son las partes lesionadas, “reconociendo el efecto de inhibición a la prensa dedicada a la cobertura de esa fuente y procurar la restitución íntegra en los derechos afectados como el de propiedad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario