viernes, 18 de octubre de 2013

4 ejemplos de construcciones irregulares y actuales en el “nuevo Acapulco”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En 2001 fue modificado el Plan Director de Desarrollo para el municipio de Acapulco. Dentro de ese plan se establecía la obligación de construir obras para evitar desastres. Sin embargo, ni autoridades locales ni federales lo respetaron, por lo que se aprobaron construcciones en zonas de riesgo donde no debieron de ser fincadas.

Una investigación especial de la Noticias MVS primera emisión reveló importantes irregularidades -en diferentes niveles de gobierno-en el otorgamiento de permisos para construir y cambio de uso de suelo en algunas de las zonas más afectadas de Acapulco tras el paso del huracán Manuel, en septiembre pasado.

Los graves daños sufridos en viviendas y fraccionamientos relativamente nuevosgeneraron muchas preguntas sobre el actuar de las autoridades, en el otorgamiento de permisos de construcción sobre todo porque ya había sucedido algo similar en 1997 con el paso del huracán Paulina.

En 2001 fue modificado el Plan Director de Desarrollo para el municipio de Acapulco. Dentro de ese plan se establecía la obligación de construir obras para evitar desastres, sin embargo ni autoridades locales ni federales lo respetaron por lo que se aprobaron construcciones en zonas donde no debieron de ser fincadas.

El ex gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca (2005-2011) en entrevista con la Primera Emisión de MVS dió varios ejemplos de obras aprobadas durante la actual administración estatal encabezada por Ángel Aguirre Rivero, que se construyen o fueron edificadas en zonas no aptas, o que no eran compatibles con el uso de suelo determinado por el Plan Director e Desarrollo.

A continuación enunciamos obras mencionadas por Torreblanca que no respetaron el plan de desarrollo:

Escénica Alterna – Macrotúnel

El 6 de junio de 2013, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y los empresarios Carlos Slim y Bernardo Quintana, así como el alcalde de Acapulco, Luis Walton, dieron el banderazo de arranque al Macro Túnel Acapulco, con el que se pretende mejorar la conexión entre las zonas Dorada y Diamante de Acapulco.

El Proyecto, que cuenta con recursos federales -por 2 mil 300 millones de pesos- corre con más de ocho kilómetros de extensión 3.3 de los cuales serán subterráneos.

El plan de construcción contempla un distribuidor vial sobre Río La Sabana y otro tramo sobre humedales del Canal Meándrico de Laguna Negra.

Además la obra no está considerada dentro del Plan Director Urbano, no cumple con uso del suelo y no cuenta con licencia o permiso de la autoridad.

Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT):

El 22 de noviembre de 2012 el gobernador Aguirre Rivero y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo inauguraron el CRIT Guerrero en un predio de poco más de cinco hectáreas donado por la administración estatal.

El CRIT fue construido en una zona no compatible debido a que el uso de suelo original es “Turístico Hotelero Residencial”, al norte del Aeropuerto Internacional.

Estadio de Fútbol Acapulco:

Aunque no cuenta con equipo de Primera División, en enero de 2012 se anunció con bombo y platillos la construcción del estadio Acapulco -con una inversión privada inicial de 400 millones de pesos- en más de 20 hectáreas frente al océano pacífico, en la zona que se conoce como costa del Podrido.

El estadio se construye en una zona de uso de suelo “Turístico Hotelero Residencial”, que no es compatible con la finalidad de la edificación.

Universidad Tecnológica de Acapulco:

El 1 de enero de 2013 el gobernador colocó la primera piedra de la Universidad Tecnológica de Acapulco.

Se encuentra ubicada frente al aeropuerto internacional y fue construida con recursos estatales y federales, de la SEP.

En agosto de 2013, fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no contar con estudios en materia de impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario