miércoles, 16 de octubre de 2013

27.4 MILLONES DE MEXICANOS SE ENCUENTRAN EN CARENCIA ALIMENTARIA, AFIRMA DIPUTADA

FUENTE: RADIO AMLO.

Palacio Legislativo, 16-10-2013 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, Gloria Bautista Cuevas (PRD), afirmó que 27.4 millones de mexicanos se encuentran en carencia alimentaria, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lamentó que haya mexicanos sin acceso a alimentos, durante la presentación del libro “El derecho a la Alimentación en México: Recomendaciones de la sociedad civil para una política pública efectiva”, y recordó que este miércoles 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación.

La diputada perredista también dijo que aquellos mexicanos que sí la tienen a su alcance, no reúnen las características de nutrientes propias de una alimentación adecuada y sana, lo que ha generado que el país tenga el primer lugar en obesidad.

Reconoció las alternativas que se presentan en el libro para solucionar el problema del hambre y la carencia alimentaria en México.

Los autores Yuritzin Flores, de Oxfam México, Héctor Robles Berlanga, doctor en Desarrollo Rural por la UAM Xochimilco y Catherine Marielle, del Grupo de Estudios Ambientales GEA A. C., entre otros presentan opciones para alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria y dar cumplimiento del derecho a la alimentación en beneficio de los mexicanos.

La compilación señala que desde hace 30 años el gobierno mexicano ha cometido el error de excluir a la agricultura en pequeño de sus programas de fomento.

Indica que el estigma de que la agricultura en pequeño es económicamente inviable, continúa dictando hasta la fecha las políticas de fomento a la producción.

Asimismo, recomienda impulsar la reglamentación del artículo 4°constitucional para establecer el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, además de la modificación del artículo 27 constitucional para que el estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.

También considera necesario que la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Alimentaria, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, sea dictaminada y promulgada.

Además, vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud en materia de promoción y publicidad de alimentos industrializados, detener el engaño y manipulación de los consumidores, así como prohibir la manipulación publicitaria dirigida a la población infantil.

Los autores recomiendan que México suscriba y se adhiera formalmente a las iniciativas globales: “Movimiento para el Fomento de la Nutrición”, “Hambre cero”, “Saneamiento y Agua para todos”.

De igual forma, urge al gobierno mexicano a cumplir cabalmente con sus responsabilidades asumidas en los tratados internacionales firmados, entre ellos el Principio de Precaución (1992), el Convenio de Diversidad Biológica, Protocolo de Cartagena y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario