jueves, 26 de septiembre de 2013

Una vez más, bloquean el paso a maestros en Michoacán y Estado de México

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

(25 de septiembre, 2013).- 89 camiones de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se dirigían a la capital mexicana para reforzar las marchas a Los Pinos –la residencia presidencial mexicana- fueron detenidos primero dentro de Michoacán y después en el colindante Estado de México.

Irepan Sixto Medina, secretario de Prensa de la sección 18, narró en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO un ejemplo de estos bloqueos. La caravana en la que venía -conformada por 8 camiones, suburbans y carros particulares- se enfrentó a tres obstáculos. Llegaron al DF 12 horas después de haber salido de Morelia. Normalmente se hacen tres horas y media.

El primer obstáculo fue a la altura de Zinapécuaro, Michoacán con un remolque. El segundo a la altura de Maravatío donde camionetas de la Procuraduría General de la República y elementos armados hostigaron al contingente. “Se pidió un diálogo para que dejaran de intimidarnos pero se negaron y tuvimos una confrontación con ellos” afirmó Medina.

La última eventualidad fue en Toluca, Estado de México, donde todos los vehículos procedentes de Michoacán fueron desviados a rutas alternas. Medina externó un “repudio y rechazo total a estas medidas fascistas de Enrique Peña Nieto que sólo demuestran su desesperación”.

El contingente de Michoacán no pudo llegar a la marcha de la CNTE que salió de Televisa a Los Pinos pero reforzará el plantón que mantiene la Coordinadora en el Monumento a la Revolución desde el 13 de septiembre.

Desde que las protestas magisteriales se instalaron en el DF, los camiones de los profesores han sido detenidos en el Estado de México. Los profesores rastrean este patrón de comportamiento a la relación que existe entre el presidente Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. Ambos pertenecen al mismo partido, el Revolucionario Institucional (PRI) que impulsó la Reforma Educativa contra la que se manifiestan los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario