martes, 10 de septiembre de 2013

TSJDF acepta recomendación por caso Orozco-Góngora

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Tribunal aceptó la recomendación emitida por la CNDH, que pide se reconozca la violación a los derechos humanos de Ana María Orozco, otrora pareja del ex ministro presidente de la SCJN.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) aceptó la recomendación 32/2013 emitida por la CNDH, que pide se reconozca la violación a los derechos humanos de Ana María Orozco, otrora pareja del ex ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación,Genaro Góngora Pimentel.

En sesión extraordinaria, el TSJDF admitió que personal del tribunal y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal incurrieron en acciones y omisiones que mantuvieron a la quejosa privada de su libertad durante más de 12 meses de manera ilegal.

Dentro de la resolución aceptada por el TSJDF se recomienda la reparación del daño, una disculpa institucional en un acto público, la no repetición de los hechos yanalizar la actuación de los servidores públicos que intervinieron en los hechos a través del Consejo de la Judicatura del distrito federal.

En su momento Ana María Orozco había demandado a Góngora Pimentel una pensión alimenticia para sus dos hijos discapacitados, pero en respuesta fue acusada de fraude genérico, que de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nunca existió.

En su recomendación, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, pidió al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y al presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, que tomen las medidas necesarias para reparar los daños causadas a la mujer y a sus dos hijos.

Solicitó también que un acto público ante la presencia de la víctima y sus familiares se le ofrezca una disculpa institucional, donde se reconozca las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron los servidores públicos de esas dependencias, con el compromiso de que no se repetirán estos actos.

Plascencia Villanueva también solicitó a los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) en el trámite de la queja sobre estos hechos que se promueva ante la Contraloría General capitalina, la Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia local y el Consejo de la Judicatura.

La recomendación ordena también impartir capacitación y actualización de los derechos de los infantes y de las madres, a fin de que no se repitan actos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario