miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tenemos derecho a recuperar el Zócalo, dicen maestros desde Tlatelolco

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

Los maestros optaron por su plan b: irán a la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Esta mañana no recuperarán el Zócalo capitalino como se había estipulado en su plan del 14 de septiembre, un día después del desalojo, cuando anunciaron su regreso para hoy a las 10 de la mañana y un paro cívico nacional del jueves al viernes de esta semana.

“Tenemos derecho a hacer del Zócalo un lugar de protesta” afirma Juan José Ortega, líder magisterial de la sección 18 de Michoacán, al concluir la marcha que partió del Monumento a la Revolución a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

“Zócalo/ Zócalo/ Zócalo” corearon las bases ante las declaraciones del dirigente del contingente michoacano de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El mitin se inscribe en la idea original de los maestros de retomar el Zócalo capitalino, de donde fueron desalojados el vienes 13 de septiembre, hoy 18 de septiembre a las 10 de la mañana. Plan que se cambió ante el operativo de seguridad desplegado en la Plaza de la Constitución y las declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que amenazó con usar la fuerza pública contra los maestros.

La marcha aún no terminaba de entrar a la plaza de las tres culturas cuando sus dirigentes, los encargados de leer el comunicado de prensa, terminaron apresuradamente el mitin al decir que el sábado se definirá la nueva ruta de protesta.

Antes de que comenzara el mitin, REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO pudo constatar que en la plaza emblemática de la matanza estudiantil del dos de octubre de 1968, no había nada preparado para ni por los maestros: ni templete ni contingentes ni Policía Federal.

Analistas mexicanos han referido que el movimiento magisterial ha revivido la actuación gubernamental represiva que vivieron los estudiantes hace medio siglo: primero el desalojo violento del corazón de la ciudad y ahora su arribo a Tlatelolco.

La marcha se nutrió de grupos estudiantiles que ayer, mediante asambleas, decidieron unirse a la movilización: Prepa 6; la Escuela Normal; Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Vallejo, Azcapotzalco; Normal de Oaxaca; Escuela Nacional de Maestros; Facultad de Ciencias Políticas, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; la Escuela Superior de Economía del Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Un contingente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Veracruz también se hizo presente, junto a al Frente Amplio de Movimientos Alternativos (FAMA), Movimiento Otomís Zacatecas, la Alianza Mexicana de Organizaciones Resistentes (AMOR), el Frente del Pueblo (FP), la IV internacional, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión de Ciudadanos Institucionales Democráticos (UCIDE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario