miércoles, 11 de septiembre de 2013

‘Su trabajo está a salvo’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En medio de protestas por parte de los maestros y luego de un intenso cabildeo, el presidente promulga las leyes secundarias de la reforma educativa.

Después de semanas intensas de cabildeo, se concretó ayer la polémica y debatida reforma educativa.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó de las leyes secundarias, en un evento en el que intentó calmar los ánimos de la amplia movilización magisterial en distintos estados del país que se oponen a la nueva legislación.

“Su trabajo está a salvo con esta reforma, tendrán mayores oportunidades para ser mejores profesores (...) les hago una amplia convocatoria para hacer suya y llevar a práctica esta reforma en beneficio de la niñez y juventud mexicanas”, afirmó el mandatario.

Peña Nieto se dirigió a todos aquellos maestros que bloquean y marchan por las calles de la capital y otras ciudades, y sostuvo que con esta nueva legislación habrá un “respeto total” a sus derechos laborales, ya que mantendrán su plaza y se establecerán estándares de calidad para los de nuevo ingreso.

Anunció que el próximo año se realizará el primer concurso de nuevo ingreso al magisterio, e invitó a los maestros a “sumarse a la implementación de esta reforma, a que aporten su experiencia y conocimientos para los lineamientos de la evaluación docente”.

En el acto de promulgación de las leyes, acompañaron al presidente Peña Nieto los representantes del PRI, PRD y PAN, legisladores y senadores, todos reunidos en la residencia oficial de Los Pinos.

Tanto los líderes de los partidos de oposición, como el secretario de Educación Emilio Chuauyffet puntualizaron que la promulgación de estas leyes son tan solo “un primer paso” para una transformación mucho más amplia y profunda del sistema educativo nacional.

“Es el primer paso de lo que el PRD considera la verdadera revolución, que es la educativa”, señaló el presidente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano.

Peña Nieto firmó los decretos de las tres leyes secundarias: la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional de Evaluación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El mandatario recordó que la iniciativa de reforma educativa fue aprobada por el Congreso de la unión en tan solo dos meses, “no obstante la intensa presión”, la cual “estableció el derecho humano a una educación de calidad para todos los mexicanos”.

El pasado 13 de agosto Peña Nieto mandó al Congreso el paquete de las tres leyes secundarias, de las cuales fueron aprobadas dos por ambas cámaras el 21 y 22 de agosto, y el pasado 3 de septiembre la ley del Servicio Profesional Docente.

De acuerdo con el titular del ejecutivo Federal, estas leyes secundarias sientan nuevas reglas, transparentes y claras que “premian y reconocen el mérito”.

“Las condiciones de ingreso al magisterio permitirán que quienes impartan clases sean aquellos mexicanos que mejor se han preparado y tengan la capacidad de responder a la exigencia de un aprendizaje efectivo”, afirmó.

Peña Nieto aseguró que de ahora en adelante se evitarán prácticas “que violan el principio de equidad, en detrimento de quienes tienen el mérito de ingresar y ascender al magisterio”.

Hizo énfasis en que no se podrá acceder a una plaza o promoción sin demostrar capacidades suficientes.

La CNTE sigue en pie

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE) anunciaron que hoy se realizará un paro cívico nacional en escuelas donde tienen presencia, entre ellas Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

“La reforma educativa y las reformas estructurales no pasan en donde la CNTE tiene presencia y vamos a constituir un frente único para realizar la huelga nacional”, anunció el pasado lunes Rubén Nuñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, desde la capital del país donde realizan un plantón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario