viernes, 20 de septiembre de 2013

Slim, el benefactor

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Durante el fin de semana no se cobrará peaje en la Autopista del Sol como apoyo a los damnificados por ‘Manuel.

La Autopista del Sol deberá estar reabierta al público desde este viernes para desalojar a los miles de turistas que no han podido tomar el puente aéreo fuera de la zona de desastre que dejó la tormenta tropical “Manuel”.

Las autoridades han anunciado que durante el fin de semana no se cobrará la ruta de peaje, por tratarse de una situación extraordinaria.

Este cobro recaería en la empresa I+D México, la cual usa el nombre comercial de IAVE y desde 2005 forma parte de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), una de las sociedades controladoras de los Slim.

De acuerdo con su informe anual 2012 entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Ideal fue constituida en junio de 2005 “como consecuencia de la escisión de diversos activos de infraestructura propiedad de Grupo Financiero Inbursa”.

Se define como una “controladora pura de acciones” que funciona a través de subsidiarias.

Uno de sus ramos fuertes es el cobro de peaje, por el que “ha celebrado un contrato de prestación de servicios con Capufe (Caminos y Puentes Federales) para la prestación de servicios de cobro electrónico de peaje a través del sistema IAVE”.

Esto lo realiza a través de la compañía subsidiaria I+D México, de la que tiene el 50 por ciento de la participación accionaria desde enero de 2005.

El resto de las acciones de esta subsidiaria están en poder de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Contrato vencido

En su informe anual, Ideal añade que “en mayo de 2003, I+D celebró con Capufe un contrato para la prestación de servicios administrativos para su plataforma electrónica de cobranza y pago conocida como ‘IAVE’. El plazo de dicho contrato vence el 11 de julio de 2013”.

De acuerdo con los contratos de Capufe registrados ante el IFAI, el contrato de cobro de peaje venció el 11 de julio pasado.

Hasta el cierre de esta edición, no se había informado oficialmente ni se había registrado en los mecanismos de transparencia si existe una renovación firmada a favor de IAVE, o si otro proveedor dará el servicio en los próximos años.

De mantenerse así, Slim se convertirá este fin de semana en el benefactor de las miles personas que buscarán dejar el puerto de Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario