lunes, 23 de septiembre de 2013

Sistema financiero actual está lejos de beneficia a mayoría de mexicanos: Carstens

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

Durante la inauguración de la sexta Semana Nacional de Educación Financiera, el directivo aseguró que por ello, la reforma financiera no puede ser más oportuna.

México, DF. El sistema financiero mexicano está muy lejos de beneficiar cotidianamente a la inmensa mayoría de los mexicanos, sostuvo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Durante la inauguración de la sexta Semana Nacional de Educación Financiera, el directivo aseguró que por ello, la reforma financiera no puede ser más oportuna.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sostuvo que casi 70 por ciento de los mexicanos no se informa sobre productos financieros y señaló que todos los esfuerzos por acercar mecanismos financieros a la población son truncos si los usuarios no saben para qué sirven.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, indicó que apenas la quinta parte de los adultos en México lleva un registro de sus gastos y más de 40 por ciento recurre a mecanismos no formales de ahorro.

Agregó que menos de la tercera parte de los mexicanos recurre al crédito formal y menos del 2 por ciento de los recursos de las Afores provienen de ahorro voluntario, pese a que los rendimientos son bastante competitivos, lo que muestra la necesidad de incrementar los esfuerzos en materia de formación de los usuarios.

Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que las necesidades de la población exigen que la educación vaya a personas que no están bancarizadas y que necesitan estos productos.

La sexta edición de la semana nacional de educación financiera que comienza hoy, se llevará a cabo en la explanada de la delegación Iztapalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario