lunes, 16 de septiembre de 2013

Secretarios de Estado se trasladan a estados afectados por Ingrid y Manuel

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Tras varios días de fuertes lluvias que han provocado inundaciones en los estados que colindan con el Golfo de México y el Océano Pacífico, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel han dejado a su paso a más de un millón 200 mil afectados en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló que el estado más afectado por esta situación es Guerrero, el cual ha registrado 15 muertos y 238 mil damnificados por inundaciones, lo que provocó deslaves en las zonas montañosas dificultando el traslado de ayuda por vía terrestre.

“Esta situación es histórica. No se había registrado una situación igual desde 1958. Hasta este momento estos fenómenos naturales han afectado dos terceras partes del territorio nacional. Sólo tres estados no han tenido ningún efecto por estas tormentas”, comentó.

El encargado de la política interna destacó que las consecuencias que ha dejado a su paso Manuel en el estado de Guerrero se van a ir observando con el paso de los días, y que ante éste e Ingrid se implementó el Comité Nacional de Emergencia, con el cual las dependencias del organismo federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), y el Gobierno Federal, trabajan con el sistema de Protección Civil en todo el país.

“Nos estamos enfrentando a un fenómeno difícil, complejo. Las consecuencias las estaremos viendo al paso de los días. Y no, no creemos que Guerrero y sus municipios regresen a la normalidad próximamente, y reitero que en todo el estado está difícil la situación”, comentó Osorio Chong.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil Federal, Luis Felipe Puente, destacó que se está atendiendo a los damnificados en la mayoría de los estados del país, además de que se está trabajando para recuperar la energía eléctrica y los accesos al estado.

“Principalmente en 50 municipios de Guerrero se está trabajando para apoyar a todos los afectados por la tormenta tropical, esta situación se está llevando a cabo en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), ya que la Autopista del Sol [que comunica Acapulco con la capital del país] permanece cerrada por deslaves y la carretera federal por igual. Por la tarde se informará sobre la posible apertura de estas vías de comunicación para evacuar a los turistas que se encuentran en Acapulco, uno de los lugares más afectados”, señaló.

Los estados que se han visto afectados por Ingrid y Manuel son: Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Los secretarios de que están presentes en los estados afectados son:

Chiapas – Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

Colima - Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Guerrero – Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social; Gerardo Ruiz, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Hidalgo – Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.

Oaxaca – Mercedes Juan López, secretaria de Salud.

Puebla – Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Tamaulipas - Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación.

Veracruz – Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Osorio Chong señaló que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fueron ocupados con anterioridad en los lugares afectados, ya que se previó una situación como la que está ocurriendo, con lo que la ayuda a los afectados llegó más rápido. Aunque en Guerrero parece que la situación no es así, ya que ciudadanos de Guerrero comunicaron a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO la ausencia de las autoridades federales, lo que ha hecho que la situación empeore conforme siguen creciendo los niveles de agua.

Ingrid y Manuel perdieron velocidad tras tocar tierra, pero sus efectos seguirán manifestándose en intensas lluvias en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario