jueves, 26 de septiembre de 2013

Se le va el avión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La aeronave en la que fue detenida la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, pertenece ahora a la Procuraduría General de la República.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, el vuelo del trepidante poder de Elba Esther Gordillo se perdió. 

Y ahora la lideresa magisterial perdió hasta su avión.

El Cessna Citation Encore 560 en que fue detenida pertenece ahora a la Procuraduría General de la República (PGR). Esto lo confirman fuentes de la propia dependencia y fotografías que muestran el avión que usaba la maestra en los hangares.

Incluso las fuentes aseguran que fue en ese mismo aparato en el que se traslado a Sandra Beltrán “La Reina del Pacífico” de la Ciudad de México al Penal de Nayarit, cuando fue traída de los Estados Unidos.

Desde abril, luego de la detención de la exdirigente priista, la PGR tuvo en resguardo ese avión que entonces tenía la matrícula particular XA-UEF.

Gordillo mientras tanto sigue en el penal femenil de Tepepan acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Atrás quedaron los viajes a San Diego a su lujosa mansión y las controvertidas compras en tiendas departamentales.

A finales de mayo la revista Proceso refirió que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el enajenamiento de la nave número de serie 560-0687 fabricada en el 2005, justo en el año en el que Gordillo tuvo el rompimiento final con el PRI, partido en el que militó la mayor parte de su vida

En el documento publicado en el DOF se manifiesta que si cumplidos 90 días no había reclamo por la propiedad de esa aeronave pasaría a ser del Gobierno Federal.

“(El propietario) deberá de abstenerse de enajenarlo, gravar o hipotecar, y de no manifestar lo que a su derecho convenga, en un término de 90 días naturales, contados a partir de la presente notificación causará abandono a favor del Gobierno Federal”.

De acuerdo a la información que después fue proporcionada por la PGR, el avión es propiedad de Comercializadora GC, cuyo representante era apoderado legal de la Inmobiliaria Galilei, uno de los negocios vinculados con prestanombres a Elba Esther Gordillo.

A nombre de esa empresa estaban registrados algunos de los inmuebles que habitaba la exlíder sindical en la Ciudad de México y de hecho su madre, Estela Morales Ochoa, aparece como accionista en el acta constitutiva de la empresa.

A finales de febrero, cuando sorpresivamente la PGR dio a conocer la detención de Elba Esther Gordillo, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam ofreció una conferencia de prensa nocturna en la que explicó la triangulación de recursos del sindicato en beneficio de la maestra.

Detalló incluso que había sido detenida en ese avión a su llegada de San Diego, California.

También dio a conocer que de enero del 2010 a principios del 2011 se hicieron pagos a la compañía AVEMEX, empresa dedicada a la venta y renta de aviones, primero por aproximadamente 43 millones de pesos.

Las transferencias de dinero las hicieron Nora Guadalupe Ugarte Ramírez e Isaías Gallardo Chávez, ambos colaboradores de Gordillo y también en prisión actualmente.

El dinero, según dijo el Procurador, se invirtió para el entrenamiento de pilotos, refacciones y mantenimiento de la aeronave, así como el pago de hangares.

Actualmente el Cessna Citation fue pintado de los colores oficiales del Gobierno Federal, porta la bandera de México en el alerón trasero y tiene la matrícula XC LNN.

Es utilizado para traslado de funcionarios, reos y transporte de material por parte de la PGR.

Un avión de negocios

El Cessna Citation V (Modelo 560) es un avión de negocios de tamaño pequeño-medio fabricado por la compañía Cessna en Wichita, Kansas.

La marca de aviones ejecutivos Citation engloba varias familias distintas de aviones, y el Citation V fue la base de desarrollo de una de estas familias. Algunos modelos son usados por las fuerzas armadas de Estados Unidos con la designación UC-35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario