miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se jalonean autoría

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Los panistas aseguran algunos proyectos 
de la reforma fiscal fueron promovidos por 
sus administraciones, el PRD dice que la propuesta le da la razón a la izquierda.

El PAN y el PRD se arrebatan la autoría de las políticas sociales contenidas en la reforma fiscal del Gobierno Federal.

De la misma forma en que lo hizo el PRD, ahora los panistas aseguran que la pensión universal, el seguro de desempleo y otros de estos proyectos siempre fueron promovidos como parte de las políticas de sus administraciones.

Y es que en realidad la política social es la que mayores utilidades electorales arroja y por eso a los partidos les conviene ser responsables de esa parte de la reforma fiscal.

De la de mayores cobros el autor el gobierno priista, parecen decir.

Por eso es que la fracción panista en la cámara baja vio con agrado que se siga trabajando en fortalecer derechos sociales de los mexicanos. Incluso la bancada panista fue más allá asegurando que en realidad las medidas adoptadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en este sector, son simplemente un seguimiento a los establecido durante las administraciones de Acción Nacional.

“El Grupo Parlamentario del PAN saluda con agrado la propuesta para seguir avanzando en la consolidación de los derechos sociales para los ciudadanos. El Programa de Seguridad Social Universal y el Seguro de Desempleo son propuestas que hemos promovido desde hace varios años. Forman parte de nuestra agenda legislativa y representan la continuidad del modelo de apoyo social moderno que impulso el PAN como gobierno durante doce años, a través de programas como: el Seguro Popular, Oportunidades y 70 y más”.

Y es que un día después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentara el paquete económico en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder perredista, Jesús Zambrano, aseguró que el contenido de ese proyecto era un triunfo del perredismo.

“Al asumirse por parte del Gobierno que treinta años de este modelo económico y social –el neoliberalismo- no han resuelto los problemas del país, terminan dándole la razón al PRD y a la izquierda”, advirtió Zambrano hace un par de días.

En un documento al que llamaron “Posicionamiento del Grupo Parlamentario en relación a la reforma hacendaria y social”, los panistas además de ver que presuntamente utilizaron sus proyectos también ven prietitos en el arroz. Pero de esos no hay necesidad de pelear la autoría.

Los legisladores panistas apoyaron las declaraciones de su líder nacional, Gustavo Madero, de condenar el Impuesto al Valor Agregado en colegiaturas.

Las quejas del panismo se unen a las de la Iniciativa Privada que si bien no se han inconformado abiertamente sí pidieron mayor transparencia y buen manejo en el gasto público.

En un documento de 10 puntos la fracción panista asegura que por la importancia de la iniciativa harán un ejercicio especial de revisión así como estudiarla en distintos foros con especialistas y académicos.

Además coincidió con el partido Movimiento Ciudadano en que la homologación del Impuesto Sobre la Renta a los estados fronterizos es una medida negativa.

“No coincidimos con el incremento al IVA en las zonas fronterizas, el impacto negativo que tendrá en la economía regional pude ser devastador. Dicha medida es regresiva, promueve la pérdida de competitividad en esas franjas del país, desincentiva la economía de sus ciudades y merma la generación de empleos”, dice el séptimo de los posicionamientos.

Critican gravamen

El gravamen a las hipotecas también lo criticó la bancada panista porque afecta aún más la situación crítica que vive el sector inmobiliario.

“Respecto a la imposición del IVA a hipotecas, resulta una medida equivocada, pues sigue abonando a la crisis del sector inmobiliario y pone en riesgo el patrimonio de millones de mexicanos”.

Igual que lo hizo el líder panista Madero la bancada albiazul alertó sobre las posibilidades de regresar a un modelo económico que las administraciones del régimen priista resultaron un fracaso para la economía de la mayoría de los mexicanos.

“Respecto al déficit del gobierno que el Ejecutivo propone del 1.5 del Producto Interno Bruto para el 2014, reiteramos nuestra preocupación y la de millones de mexicanos de volver al viejo modelo engañoso y populista, que busca la salida por puertas falsas, que sólo condujeron, en el pasado, a crisis económicas. El déficit no es otra cosa que deuda y eso, en momentos como los que atraviesan las economías del mundo, es inadmisible”.

La bancada panista destacó que no comparten la modificación al ISR, relativa a la eliminación del incentivo a la inversión por parte de los empresarios.

“En un país donde se requiere la generación de empleos, una medida de esta naturaleza resulta contraproducente”, dice el posicionamiento

“El compromiso de los diputados del PAN está con los que menos tienen y con la defensa de la clase media. Somos una oposición responsable que seguirá trabajando con responsabilidad por una económica dinámica”.