viernes, 13 de septiembre de 2013

Se disparan homicidios dolosos en Jiménez, Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Considerada como paso estratégico para el tráfico de drogas, la sureña ciudad de Jiménez, se ha convertido en un foco rojo para las autoridades estatales ante el súbito incremento de homicidios durante las últimas semanas.

En lo que va del mes, por ejemplo, han sido asesinadas 10 personas y en los primeros ocho meses del año se han registrado 58 homicidios dolosos.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, los primeros cinco meses del año, Jiménez registró una tasa de homicidios de 138 por cada cien mil habitantes.

Además, informó que en ese municipio se han incrementado los secuestros y extorsiones.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona sur, Víctor Manuel Horta Martínez advirtió que en aquella región no se registran quejas ante el organismo, porque hay mucho miedo y este se intensifica con el alto grado de impunidad que existe.

“Nosotros seguimos los casos de oficio, al igual que en toda la zona, que en Guadalupe y Calvo. Damos parte a las autoridades, pero sólo nos dicen que están investigando, pero al paso que vamos, Jiménez se va a quedar sin gente”, explicó.

Y es que el pasado miércoles 11 ejecutaron a dos hombres, el jueves 12 a dos más y no hay día en que la Fiscalía Zona Sur reciba reportes de balaceras e ingresos al área de hospitales por heridos de bala.

En enero, Jiménez registró nueve ejecuciones, entre éstas las de cuatro taxistas; en febrero, se reportaron cinco homicidios; en marzo, la cifra aumentó a 10, entre ellas dos policías y un sicario que fue asesinado en un enfrentamiento con militares.

En abril, llegaron más refuerzos militares, a pesar de que el gobernador César Duarte Jáquez, ha asegurado que en ninguna ciudad de Chihuahua se encuentra el Ejército combatiendo al crimen organizado. Es mes fueron cinco asesinatos y una balacera que duró varias horas.

En mayo, la cifra de homicidios fue de cuatro, igual que en junio. EN agosto, se incrementaron a 11 y en los primeros 10 días del mes en curso suman 12 homicidios dolosos.

El último se registró la noche del pasado jueves. La víctima respondía al nombre de Manuel Octavio Acosta Treviño, de 42 años.

Vecinos de la calle Allende, reportaron que se escucharon detonaciones de armas de fuego entre la calle 8ª y 9ª, cuando acudieron los agentes, encontraron el cuerpo del lado del copiloto de un vehículo Cherokee rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario