lunes, 23 de septiembre de 2013

Reyes Heroles advierte una catástrofe en Pemex si no se aprueba reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: La reforma a los artículos constitucionales 27 y 28 es “urgente” porque sería “una señal clara de que las contrataciones van a tener certeza jurídica”, argumentó Federico Reyes Heroles, fundador de Transparencia Internacional, durante la segunda participación del foro de consulta de la reforma energética organizada por el Senado de la República.

En su exposición, Reyes Heroles afirmó que “la carga emocional” en relación con la política petrolera “nos puede llevar a tomar malas elecciones en 2013”. Y pintó el panorama catastrofista que se plantea para el sector energético si no se abre a la inversión privada la extracción: México se puede convertir en importador y no exportador de petróleo, Pemex está “técnicamente quebrado” y la productividad disminuyó.

“Qué paradoja que el petróleo de la nación sea fuente de injusticia”, afirmó Reyes Heroles, quien reiteró que “estamos entrando al túnel” si no se modifica la política petrolera, frente a la producción autosuficiente de Estados Unidos y el menor costo de la extracción del gas shale.

“México se ha convertido en un exportador neto de capitales. Estamos ante una realidad muy dolorosa. Un país que necesita capitalizarse, exporta capitales”, reiteró Reyes Heroles en su exposición.

El senador Manuel Bartlett, del PT, ironizó con la participación de Reyes Heroles; le recordó que su hermano (exdirector de Pemex) sí es experto en la materia y que su padre (Jesús Reyes Heroles) tenía “un discurso muy distinto al suyo”.

“El asunto emocional de los mexicanos es parte precisamente del discurso de Estados Unidos. Ellos, que organizan invasiones y establecen políticas, precisamente por su dependencia del petróleo”, reviró Bartlett.

Bartlett le preguntó a Reyes Heroles a cuánto ascendía el costo de la corrupción y de la falta de transparencia en una empresa como Pemex. El especialista de Transparencia Internacional no contestó, pero sí aclaró que no se puso de acuerdo con su hermano porque le avisaron que participaría en los foros apenas el jueves pasado.

En respuesta a la senadora Dolores Padierna, del PRD, quien le cuestionó los cálculos y los intereses a partir de los datos de las cuatro grandes petroleras internacionales, Reyes Heroles admitió que la figura jurídica de “utilidad compartida”, sí implicaría “productividad compartida”.

Reyes Heroles se manifestó a favor de la figura de concesiones en materia de producción petrolera, porque “el objetivo en corto plazo es darle certeza jurídica” a los inversionistas extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario