miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reúne Amnistía 16 mil firmas para exigir justicia para Patishtán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que un tribunal federal dicte sentencia a Alberto Patishtán, Amnistía Internacional (AI) anunció la entrega de 16 mil firmas a favor de un juicio justo para el indígena tzotzil, considerado como “preso de conciencia” por la organización humanitaria.

La entrega de las adhesiones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ocurre como parte de una campaña internacional de defensa del profesor indígena, encarcelado desde hace 13 años y sentenciado a 60 bajo la acusación de participar en una emboscada en la que murieron siete policías del municipio de El Bosque, Chiapas.

Corresponderá a magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Chiapas emitir una sentencia definitiva este jueves 12, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les remitiera el caso.

Los firmantes convocados por Amnistía demandan al Consejo de la Judicatura “que se asegure que el caso del profesor indígena tzotzil sea resuelto de manera pronta y justa”.

Para la organización internacional, desde la detención del indígena tzotzil en el 2000 y hasta su reclusión, Patishtán “se encuentra cumpliendo (…) una sentencia injusta resultado de un proceso judicial irregular, en el que no tuvo la oportunidad de acceder a una defensa eficaz”.

En el texto de adhesión se indica a los miembros del CJF que “existe evidencia de que su inocencia no fue tomada en cuenta” en el proceso judicial, y que el de Patishtan “no es un caso aislado, pues quienes forman parte de una comunidad indígena enfrentan serios problemas para obtener justicia en México, debido a la discriminación”.

Los firmantes convocados por AI piden a los integrantes de ese órgano del Poder Judicial federal que tomen “las medidas necesarias para evitar que situaciones como esta se repitan, garantizando procesos igualitarios en los cuales la pertenencia a un grupo indígena y la condición económica o social dejen de ser un obstáculo para el acceso a la justicia”.

Amnistía recuerda en su comunicado que ha sido reiterada su denuncia de fallas en el sistema de justicia en México, sobre todo tratándose de indígenas, por lo que considera que “ya es momento de que el sistema de justicia muestre voluntad de corregir las injusticias y no simplemente ignorarlas”.

En el caso específico del profesor indígena, AI confió en que la petición de un juicio justo que demandan las 16 mil firmas presentadas “sea escuchada y se resuelva de forma pronta, justa e imparcial”, además de que “se tomen las medidas necesarias para reformar el sistema de justicia de tal forma que casos como el de Alberto Patishtán no vuelvan a ocurrir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario