jueves, 19 de septiembre de 2013

Rescate en Atoyac, sumamente riesgoso: Osorio Chong

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que hasta el momento las tormentas tropicales Ingrid y Manuel han cobrado la vida de 81 personas y hay 330 municipios con algún grado de afectación, además de que han sido evacuadas 50 mil personas en los estados afectados, de las cuales 33 mil se encuentran refugiadas en albergues.

El funcionario federal precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa con las labores de escombro y rehabilitación de carreteras, y en el caso de la autopista de El Sol, detalló, las afectaciones no fueron tanto a la carpeta asfáltica, sino los grandes desbordamientos de tierra, de cerros que están a los lados.

“El problema no es la carretera en sí misma, fue la cantidad de tierra y piedras que cayeron ahí”, explicó.

En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, el exgoberndaor de Hidalgo mencionó que el gobierno cuenta con 16 helicópteros que están saliendo a las comunidades y algunos regresan con reporte de que no pudieron bajar por las condiciones meteorológicas de la zona.

En el caso específico de la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, dijo que ni siquiera se han podido iniciar los trabajos de rescate por la complejidad del terreno y la cantidad de agua que sigue cayendo.

“Ni siquiera hay la posibilidad de iniciar los trabajos de rescate en La Pintada, sigue saliendo agua, y si intervenimos hay el riesgo de que la mitad del cerro se caiga”, comentó.

Mencionó que él ya recorrió la zona en helicóptero, pero sólo fue un momento ante el riesgo del desgajamiento de todo el cerro.

Osorio Chong negó que se hayan rescatado 15 cadáveres por el alud que sepultó la comunidad, como lo informó ayer el alcalde de Atoyac, el priista Edileberto Tabares Cisneros, quien además manifestó que al menos 70 personas quedaron sepultadas tras el derrumbe del cerro, el pasado domingo 15.

El titular de la Segob aseguró que el alcalde no ha podido entrar a la zona y que oficialmente sólo se tiene el dato de los propios habitantes de la comunidad de que han sepultado a cinco personas, pero las autoridades no han visto cadáver alguno, aunque reconoció que hay 58 desaparecidos.

“Es muy difícil que en este momento se pueda hablar de cuerpos. Tristemente nos dice la autoridad de la comunidad: tenemos registrados 58 que no encontramos y sí vivían en esa comunidad (…) no hemos visto un solo cuerpo“, indicó.

En esa zona, apuntó, la propia comunidad se organizó para sacar a niños, mujeres, ancianos y enfermos, y sólo permanecen ahí 45 hombres y algunos rescatistas.

De la comunidad, añadió, lograron salir más de 300 personas, de los 400 habitantes que tiene La Pintada.
“Platicamos con las gentes que iban rescatando… No tenemos más que lo que se comenta de parte de ellos”, afirmó Osorio Chong.

El funcionario federal refirió que este jueves acudirán nuevamente a Atoyac, para que bajen los rescatistas a buscar posibles sobrevivientes.

“Las casas que estaban ahí, según el relato de la propia comunidad, eran varias de dos pisos. Y lo que se ve en las fotografías y en el video es que está tapado totalmente. Y me dan un dato más, la iglesia era más o menos alta y no se ve la iglesia, se desapareció.

“Entonces sí, tristemente hay una lista de 58, no hay un solo cuerpo, el dicho de las personas es que pudieron sepultar a cinco”, lamentó.

Osorio Chong afirmó que el gobierno federal atiende por igual a todas las personas afectadas por el paso de los meteoros Ingrid y Manuel en Guerrero y otros estados.

En el caso de la región de la Montaña, dijo, la ayuda ha sido más tardada debido a que ahí no ha dejado de llover.
El funcionario hizo referencia a la denuncia del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, en el sentido de que en Guerrero la ayuda se ha concentrado en Acapulco y el gobierno ha olvidado poblaciones indígenas de la zona de la Montaña, donde los pobladores están incomunicados y abandonados a su suerte.

En ese caso se encuentran las localidades de Na’savi y Me’phaa de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande Metlatonoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac.

Dijo que ha recibido informes de al menos tres comunidades, no especificó cuáles, en las que se han reportado desgajamientos de cerros, y personas atrapadas que –aseguró—también se están atendiendo.

“Hablan de desgajamientos, personas atrapadas, de una familia, de números importantes, pero más pequeños respecto de lo que ha sucedido allá en La Pintada, pero también lo estamos atendiendo”, afirmó.

En todo Guerrero, abundó, al menos 30 alcaldías resultaron dañadas, pero las precipitaciones pluviales siguen afectando a 22 estados.

Asimismo, comentó que durante la madrugada continuaron los vuelos para evacuar a los turistas que quedaron varados en Acapulco y hasta la mañana de este jueves ya habían salido 11 mil 500 de los 40 mil afectados.