viernes, 13 de septiembre de 2013

Reforma hacendaria es progresiva, no afectará a los pobres: Videgaray

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"El gobierno analizó todas las implicaciones que tendrían las distintas opciones, una de ellas sin duda era el gravar con IVA a las medicinas y a los alimentos, y el Presidente tomó la decisión de no proponer esto a la Cámara de Diputados", comentó el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, defendió la reforma hacendaria del gobierno federal, al asegurar que tiene un diseño progresivo, para que “quienes ganan más, paguen más”, sin que afecte a los mexicanos que viven en pobreza.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que se consideró generalizar el IVA en alimentos y medicinas, pero el presidente Enrique Peña Nieto decidió no hacerlo porque “le pegaría al consumo, a los bolsillos de quienes menos tienen”, en un momento de crecimiento “económico débil”, “mediocre”, del país, “por debajo de lo que necesitamos crecer”.

Mencionó que gravar las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores es uno de los elementos que le dan progresividad a la iniciativa; mientras que eliminar el IETU beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas.

En resumen, indicó que se busca un “régimen fiscal más simple y sobre todo más justo”.

“El principio de progresividad está en la Constitución y significa que quienes ganan más deben de pagar más, y nuestro sistema fiscal es poco progresivo. Comparando con otros países en el mundo, el sistema de impuestos mexicano no redistribuye gran cosa la riqueza, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones de América Latina por ejemplo, o ya no digamos las naciones europeas donde hay una gran redistribución del ingreso y la riqueza a través del sistema tributario. No es el caso de México”, aceptó.

En la entrevista, el funcionario abundó sobre varias propuestas que contempla la reforma hacendaria: el cambio al régimen fiscal de Pemex; un impuesto especial a las bebidas azucaradas; IVA a las colegiaturas; así como medidas como el seguro de desempleo, la pensión universal, la eliminación del ramo 33, entre otras.

Bajo crecimiento en 2013

Reconoció que el bajo crecimiento que registra el país actualmente es “por factores externos e internos”, por lo que existen diferentes opciones, entre ellas, recurrir al déficit.

“De apegarnos al déficit cero, tendríamos que recortar el gasto en el último trimestre del año”, justificó.

“La pregunta es si ante un escenario de bajo crecimiento estamos dispuestos a recurrir a un endeudamiento o nos vamos a quedar de bajos cruzados”, agregó.

Cambio en Pemex

Sobre Pemex, dijo que debe ser tratado como empresa pública, con un nuevo régimen fiscal que empezaría a funcionar en 2015.

Mencionó que actualmente la paraestatal aporta entre el 37 y 40 por ciento de la recaudación del gobierno, lo que disminuiría gradualmente, con el objetivo de que crezca e invierta más en sí mismo.

Seguro de desempleo

El secretario explicó que al seguro de desempleo -en caso de que sea aprobada la reforma hacendaria- podrán acceder quienes tengan más de 24 meses trabajo, después de 1 mes de desempleado y durará 6 meses.

El mínimo aseguramiento será 1 salario mínimo y se buscará que el trabajador tenga la mitad de salario de lo que tenía cuando trabajaba, para que pueda buscar empleo.

“El beneficio social del seguro de desempleo tendrá 6 meses para conseguir un empleo… es una prestación para el sector formal”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario