miércoles, 25 de septiembre de 2013

Reforma fiscal de EPN prevé recaudar 263,877 mdp de la IP

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Los cambios al régimen de consolidación fiscal deben tapar huecos de los que se benefician más de 420 corporaciones mexicanas y elevará la recaudación que prevé montos de 1.5% del PIB.

Los cambios al régimen de consolidación fiscal que incluye la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto prevé recaudar 1.5% del PIB y que equivale a 263 mil 877 millones de pesos.

Los huecos que debe tapar la reforma actualmente beneficia a 420 corporaciones mexicanas por lo cual se busca elevar la recaudación, afirmaron legisladores, expertos financieros y fiscalistas al diario El Universal.

Hoy las empresas de un mismo grupo consolidan sus resultados fiscales. El régimen de consolidación implica un gasto fiscal temporal debido a que permite diferir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al compensar las pérdidas de unas o más empresas del grupo contra las utilidades de otra u otras.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes, afirmó que “es bueno y necesario sustituir la figura de la consolidación para evitar que se puedan dar abusos contra el fisco, y que a la vez se rescaten incentivos a empresas para generación de inversiones y empleos”.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado, Armando Ríos Píter, afirmó que hasta hoy las empresas más poderosas económicamente son las que se benefician de este régimen, las cuales se reúnen en más de 400 grupos, cuya mayoría cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

También, Jorge García, socio de EY, dijo que en el universo de las firmas que cotizan en la BMV, 90% se encuentran bajo este régimen. “Hoy el sistema te permite aplicar pérdidas de empresas subsidiarias contra utilidades de firmas subsidiarias del mismo grupo, contra ganancias de la propia empresa denominada controladora o holding”.

Gabriela Pellón, abogada fiscalista del despacho Ortíz, Sainz y Erreguerena, comentó que el nuevo régimen de integración sería opcional para las controladoras, por lo que seguirán integrando sus resultados en una sola entidad para el pago de impuestos, pero con ciertas limitantes, como ya no diferir impuestos en el tiempo, además de reportar sus ganancias o pérdidas por separado tanto la controladora como las subsidiarias o filiales.

Hoy en día varias empresas que cotizan en la bolsa mexicana realizan la consolidación fiscal. Están América Móvil, Peñoles, Femsa, Televisa, Grupo México, Kimberly, Liverpool, Arca Continental, Coca-Cola FEMSA y Frisco, así como Grupo Salinas, Grupo Bimbo, Alfa, Bachoco y AHMSA, por citar algunos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario