martes, 24 de septiembre de 2013

Reforma Electoral para acabar con el feudalismo en los Estados: Madero y Zambrano

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: RODRIGO ROJO.

En entrevista radiofónica, los presidentes de los partidos políticos de oposición más importantes del país, Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Gustavo Madero del Partido Acción Nacional (PAN), explicaron las posturas de sus respectivos institutos sobre las propuestas de Reforma Político Electoral que presentaron el día de ayer. Para ambos, el objetivo es tener un Instituto Electoral autónomo que se encargue de organizar las elecciones federales tanto locales.

Según Gustavo Madero, las modificaciones al sistema electoral son condición sine qua non para que se pueda dar una discusión sobre la Reforma Energética. Esto es debido a que el país está pasando por una oportunidad idónea para llevar a cabo esta reforma pues el próximo año no hay elecciones en el país salvo en Nayarit, lo que le quitaría presión al sistema político para que pudieran sopesar los beneficios de una reforma electoral.

Por su parte, el dirigente del PRD dijo que “tenemos el tiempo pisandonos los talones” para llevar a cabo la reforma. La urgencia de estas modificaciones se debe a que “la transición política de nuestro país está atorada, empantanada, pues los gobernadores se sienten dueños de los órganos electorales; se comportan como verdaderos trogloditas”, lo que impide la posibilidad de alternancia en los Estados.

Para Madero, en la práctica no existe un federalismo sino que, más bien, “tenemos un feudalismo, una cooptación por parte de los gobernadores que controlan a sus congresos”. Según el político, “cuando los gobernadores no tienen mayoría, la compran”. La propuesta de Reforma Político Electoral terminaría con todo eso al quitarle el poder de organizar las elecciones a los Estados y concentrarlo en la federación, permitiendo mayor avance “en la transición democrática”.

Según el político, este nuevo modelo permitirá que el nivel de confianza que tiene el IFE sea alcanzado por los institutos locales: “Yo he sido candidato a elecciones locales y federales y puedo asegurar, en carne propia, que son dos canchas muy distintas, dos reglas de juego diferentes y árbitros muy distintos”, dijo el presidente del PAN, también ex senador y ex diputado.

Zambrano, por su parte, dijo que es necesario legislar sobre un modelo de democracia directa participativa. Esto, con el fin de que se puedan hacer consultas vinculantes para que la ciudadanía pueda opinar en cuestiones de gran trascendencia para el país como la Reforma Energética. “Es razonable y aconsejable una consulta antes de que se aprueben las reformas”, dijo el político.

Argumentó que si la Constitución dice que este tipo de consultas sólo se pueden realizar en el marco de las Elecciones Federales, entonces “tendríamos que esperar hasta el 2015 para poder consultar primero a la gente sobre la Reforma Energética” y que después procediera la votación legislativa. Sin embargo, Zambrano aclaró que si no se quieren esperar hasta tal fecha se podría generar un acuerdo institucional en el que el Gobierno Federal prepare una consulta para lo próximos meses.

Gustavo Madero y Jesús Zambrano utilizaron un lenguaje confuso a veces. Por su parte, el presidente del PAN dijo que “la gente está ideologizada por el PRI en que el petróleo es parte de nuestra alma; por esto, en una consulta opinarían que no se abriera a la inversión privada y que se mantuviera el modelo actual de Pemex”. A esto, Zambrano respondió que “no hay sobreideologización, más bien hay subracionalidad de quienes argumentan que debe haber inversión privada en Pemex”.

En general, las propuestas de ambos Institutos políticos coinciden. Sin embargo, hay cosas en las que no están de acuerdo como en “lo de la segunda vuelta electoral presidencial y tampoco en lo de la reelección de presidentes municipales”, explicó Zambrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario