martes, 24 de septiembre de 2013

Rechaza San Lázaro que Senado participe en la revisión de deudas en los estados y municipios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

PAN, PRD y MC se unieron para votar contra la propuesta de crear comisión bicameral. Devuelven la minuta a senadores.

México, DF. La intervención del Poder Legislativo en la revisión de las deudas de los estados y municipios quedó en vilo, luego de que el pleno de la Cámara de Diputados no logró la votación necesaria para ratificar la participación de un grupo bicameral para sancionar y objetar los convenios de la federación con las entidades en materia de empréstitos.

En la sesión de hoy, y debido a la oposición de PAN y PRD para que el Senado formara parte de la comisión, quedó fuera del decreto la disposición de que senadores y diputados supervisen los convenios, por lo que la minuta fue devuelta al Senado, del que dependerá si insiste o no en la vigilancia a las deudas. Tal como llegó a la Cámara de Diputados la minuta del Senado, fue cuestionada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), que defendieron la facultad exclusiva de legislar en materia de deuda pública.

Una vez votado el dictamen en lo general por 455 votos, el pleno discutió una reserva del PAN, negociada con el PRD, para excluir al Senado, pero también para matizar el alcance de la revisión.

El coordinador de MC, Ricardo Monreal, explicó que la minuta original del Senado definió que el Congreso de la Unión sancionará y en su caso objetará los convenios entre la federación y los estados para la contratación de deuda pública con instituciones privadas de crédito.

La redacción planteada por el PAN señalaba que la Cámara de Diputados únicamente conocería y opinaría sobre dichos convenios, lo que –explicó- le restaba contundencia al control del Poder Legislativo en materia de deuda. Sin embargo, cuando la reserva propuesta por el PAN al artículo 73 de la Constitución se votó, no alcanzó las dos terceras partes necesarias para una reforma constitucional, por lo que aun cuando si se ratifica la obligación para estados y municipios de obtener un aval con el gobierno federal para contratación de deuda, no se incluye la supervisión del Congreso.

El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) explicó que ahora depende del Senado que insista en incluir una comisión supervisora del Congreso, “para poner un freno a la subdeuda nacional, aun si en este grupo de trabajo también participan senadores. No podemos dejar sin sanción u opinión del legislativo la obtención de créditos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario