viernes, 20 de septiembre de 2013

Reanudan clases en Sinaloa luego del paso de “Manuel”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El meteoro dejó en su trayecto un saldo de 100 mil habitantes afectados de 90 comunidades en el estado.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, reportó la reanudación de clases en los planteles educativos que mantuvieron una inactividad a causa del fenómeno hidrometeorológico “Manuel”.


El funcionario estatal señaló que las actividades se reanudaron en los municipios de Concordia, El Rosario, Escuinapa y Mazatlán, en el sur, y en Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave y Sinaloa en la zona norte.

Asimismo, informó, se mantiene la suspensión en Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio.

El Sector Salud, a través del secretario Ernesto Echeverría Aispuro, señaló que hay saldo blanco en hospitales del estado, en tanto que se atendieron a más de dos mil 100 personas el albergues, principalmente por enfermedades respiratorias.

Anunció que a partir de este viernes 20 de septiembre se iniciará un reforzamiento de vacunas, principalmente tétanos.

En tanto, la Comisión Nacional de Pesca expuso que hay afectaciones en la flota de altamar, con cuatro barcos dañados, y 20 pangas desaparecidas en La Reforma, Angostura.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció la víspera que el municipio de Badiraguato se sumará a la petición de declaratoria de desastre, junto con Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, luego del paso de “Manuel” por la entidad.

El mandatario estatal afirmó que el meteoro dejó en su trayecto un saldo de 100 mil habitantes afectados de 90 comunidades, daños en la flota pesquera ribereña y de altamar, dos fallecimientos y afectaciones menores en carreteras estatales.

Asimismo, dijo que iniciaron las evaluaciones y posterior reparación de los daños. Dicho fenómeno meteorológico provocó una alta captación de agua en varias presas del estado, principalmente en la zona centro, debido a lluvias históricas de hasta 410 milímetros de precipitación, por lo que habrá beneficios para el sector agrícola.

Reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que “Manuel” dejó lluvias récord que favorecieron el almacenamiento en algunas presas de la zona centro.

Por su parte, se informó que fue reabierta a la circulación la autopista, de Culiacán a Mazatlán y el libramiento a Culiacán, aunque permanece cerrado el libramiento de Mazatán a Culiacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario