miércoles, 11 de septiembre de 2013

Protestan profesores en 17 estados en apoyo a la CNTE

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Maestros disidentes en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz se sumaron a las protestas de la CNTE, la cual marcha desde las 10 horas en el DF con rumbo a Los Pinos.

Maestros disidentes en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz se sumaron a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual marcha desde las 10 horas en el DF con rumbo a Los Pinos.

En Michoacán, hacia las 10 horas un contingente de estudiantes normalistas se encontraban frente a Casa de Gobierno y se preparaban para marchar hacia el primer cuadro de la ciudad.

En Chilpancingo, Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) caminan por la Autopista del Sol, de norte a sur, con lo que bloquean el paso de vehículos de México a Acapulco a la altura del parador El Marqués.

Los mentores se reunieron en las oficinas de la disidencia magisterial, ubicada en la calle Circunvalaciones de la colonia Burócratas del municipio de Chilpancingo y el contingente cerró la avenida Ruffo Figueroa en la zona sur de la ciudad.

Los manifestantes recorren la lateral de la Autopista del Sol, como parte del inicio de sus actividades de protesta en contra de la publicación de la reforma educativa.

En Aguascalientes, los docentes instalarán un plantón afuera del Congreso estatal.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marchan aproximadamente mil 500 maestros de las secciones 7 y 40, quienes planean cerrar los cuatro accesos a la capital hasta las 16:00 horas.

En Tlaxcala, maestros de las secciones 31 y 55 del SNTE agrupados en la CNTE, bloquearon un tramo de la carretera federal Tlaxcala-Puebla en ambos sentidos, generando problemas de tránsito vehicular.

El bloqueo inició alrededor de las 10:15 horas, por lo que personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó cortes a la circulación a la altura de la comunidad de Acuitlapilco para evitar un congestionamiento mayor en la zona.

En Oaxaca, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se sumaron a la protesta de la CNTE, por lo que suspendieron actividades administrativas y académicas.

Mientras que la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó la continuidad del paro de labores y de sus protestas contra la reforma educativa y las leyes secundarias; se prevén diversas movilizaciones, entre ellas una marcha organizada por el Frente Único de Lucha (FUL).

En Yucatán, integrantes de Docentes Unidos se concentran en el Monumento a la Patria de Mérida para marchar hacia la Plaza Grande.

En Tabasco, unos dos mil maestros marcharon por las principales calles de la ciudad.

En Baja California, se anunció que integrantes de la CNTE liberarán las casetas de Tijuana-Tecate, Tijuana-Playas de Rosarito, Tecate-Ensenada y Ensenada-Tijuana.

En Cuernavaca, Morelos, maestros marchan hacia el Palacio de Gobierno estatal.

En Guanajuato, docentes anunciaron una marcha rumbo la sede del Congreso local

En Jalisco, al menos mil escuelas del estado pararon labores, según informó el vocero del Movimiento de Bases Magisteriales, Juan Carlos Banderas Rentaría.

En Durango, tanto la CNTE como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron el Congreso del Estado para protestar contra la Reforma Educativa, esto tras marchar por las principales calles de la ciudad.

En Nayarit, los mentores de la CNTE, agrupados en el Movimiento de Resistencia Magisterial Nayarita, se manifestaron contra la ley del servicio profesional docente, que se publicó este miércoles en el Diario Oficial.

Los profesores marcharon de la catedral de Tepic hasta el Palacio de Gobierno, donde se concentraron para efectuar una asamblea general y plantear las acciones que llevarán a cabo.

En Puebla, centros escolares y otros planteles educativos suspendieron clases

En Quintana Roo, aproximadamente 5 mil maestros marcharon en la ciudad de Chetumal, mientras que en Cancún se espera que 8 mil maestros se movilicen.

En Querétaro, maestros de escuelas ubicadas en la Sierra Gorda, así como de los municipios de Querétaro y Corregidora se sumaron a las movilizaciones magisteriales y tomaron el edificio sindical en Jalpan.

La Asamblea Estatal de los Trabajadores de la Educación del estado confirmó el paro parcial y anunció una manifestación para esta tarde.

Las escuelas primarias de la zona 60 y del municipio de Corregidora se suman a la movilización, además de que a las 18:30 horas se realizará una movilización que culminará en el jardín Zenea, en el Centro de la ciudad de Querétaro.

En Veracruz, cerca de 3 mil maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana se movilizaron en Xalapa.

Paran en escuelas del DF y Edomex

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan realizan un paro de actividades de 24 horas este miércoles 11 de septiembre, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los accesos a esta escuela se encuentran cerrados, afuera hay estudiantes que participan en la organización de este paro informando que no habrá clases e invitando a los alumnos a sumarse a la protesta.

Los alumnos no pueden ingresar al plantel, se regresan a sus casa, sin que al momento se registren incidentes.

En la zona hay un operativo con elementos de seguridad municipal y estatal, únicamente resguardando las inmediaciones.

Los estudiantes de CCH Naucalpan informaron que a las 19:00 horas entregarán el plantel, para que mañana las clases se desarrollen con normalidad.

Mientras que, según da cuenta el diario Reforma, algunas escuelas en Tlalpan y Miguel Hidalgo pararon clases por segunda vez en el mes para unirse a marchas de la CNTE.

Se suma Michoacán

Por su parte, Juan José Ortega, líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, señaló en entrevista con Noticias MVS que mañana regresarán a las aulas, pero con un “programa alternativo de educación, muy lejos de los planteamientos que está haciendo la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Lo anterior, luego que ayer levantaran el paro que mantuvieron por más de tres semanas en las escuelas de la entidad.

La Sección 18 de la CNTE afirmó que el paro sólo será por hoy y que mañana los docentes retornarán a las aulas.

Asimismo, dijo que, pese a regresar a las aulas, continuarán participando en las manifestaciones de la CNTE en el Distrito Federal hasta el sábado, en compromiso al escenario de lucha y protesta, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario