jueves, 12 de septiembre de 2013

Productores y comerciantes repudian IVA a bebidas azucaradas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un desplegado publicado este jueves en varios periódicos de circulación nacional, azucareros y la industria refresquera manifestó: "Rechazamos el impuesto especial a las bebidas saborizadas con azúcares añadidos".

En un desplegado publicado este jueves en varios periódicos, productores y comerciantes de la industria refresquera se manifestaron contra elimpuesto especial a las bebidas azucaras, que propone la reforma hacendaria que presentó el domingo pasado el presidente Enrique Peña Nieto.

En el mensaje dirigido a Peña, así como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al Congreso, se enlistan una serie de motivos por los que rechazan el aumento, asegurando que el refresco ya paga IVA y otro impuesto sería adicional, “por lo que es discriminatorio e inequitativo”, “profundizará la crisis del campo”, “dañando en mayor proporción el poder adquisitivo de los trabajadores y de las familias más pobres“.

Se reproduce el desplegado:

“La cadena productiva de la caña de azúcar-ingenios-proveedores-refresqueros-pequeños comerciantes

RECHAZAMOS EL IMPUESTO ESPECIAL A LAS BEBIDAS SABORIZADAS CON AZÚCARES AÑADIDOS

Es un impuesto que pagarán los consumidores

Incrementará entre 15 y 10% el precio de refrescos y bebidas saborizadas, dañando en mayor proporción el poder adquisitivo de los trabajadores y de las familias más pobres.

Este impuesto NO soluciona el problema de la obesidad

La dieta promedio del mexicano disminuirá 35 calorías al día, únicamente 1% del total de la ingesta calórica. El incremento de precio a estas bebidas ocasionará la migración hacia productos sin regulación sanitaria.

Cientos de pequeños comercios cerrarán

2 millones de autoempleos del pequeño comercio se verán afectados en sus ingresos, generando más desempleo y favoreciendo la informalidad.

Profundizará la crisis del campo mexicano, en particular campesinos cañeros e ingenios de 15 estados del país

El refresco ya paga IVA, éste sería un impuesto adicional, por lo que es discriminatorio e inequitativo. De aprobarse, por cada peso que el consumidor gaste en refrescos, 35 centavos serán impuestos

Genera desempleo, afecta la productividad y disminuye la inversión

Un impuesto a las bebidas saborizadas impactará NEGATIVAMENTE a una amplia e importante cadena productiva que da empleo directo e indirecto a 3.5 millones de mexicanos que estarán en riesgo de disminuir sus ingresos o perder su empleo.

Solicitamos respetuosamente que estos factores sean evaluados a profundidad antes de que se discuta esta iniciativa”.

El mensaje está firmado por la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina AC; la Unión Nacional de Cañeros AC-CNPR, Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora-CTM; la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas; además de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes Plutarco Elías Calles AC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario