miércoles, 11 de septiembre de 2013

PRI, PAN y PRD rechazan IVA a colegiaturas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las bancadas de los principales partidos políticos rechazaron la propuesta de aumentar el gravamen a las colegiaturas que se contiene en la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.

Las bancadas de los partidos PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, así como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazaron la propuesta de aumentar el IVA a colegiaturasen las escuelas privadas.

El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que el planteamiento de gravar con IVA las colegiaturas no genera simpatía entre la bancada de su partido, ni en la Cámara de Diputados en su conjunto.

Señaló que se debe estudiar cada uno de los temas que propone el paquete que envió el Gobierno Federal y concluir lo que es mejor para el país, por lo cual, dijo, se tomará la decisión que más convenga al interés general. “La preocupación del grupo parlamentario está muy dividida en su criterio sobre este tema”.

Por su parte, el presidente del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho Quiroz, propuso discutir en el seno de este acuerdo el tema de dicho gravamen.

En el marco de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa, el también presidente del CEN del PRI, dijo que los priistas pedirán discutir el tema en la Mesa del Pacto por México.

“Creo que podemos construir un buen acuerdo, que sin merma de las finanzas públicas pueda también evitar una carga de ese tamaño a los padres de familia”, dijo.

En su oportunidad, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz advirtió que no apoyarán la eventual aplicación del IVA a las colegiaturas, como se plantea en la reforma hacendaria del Ejecutivo.

Ofreció seguir participando en el Pacto por México, promoviendo y apoyando “todo aquello que sabemos que es bueno para México, pero oponiéndonos y criticando todas aquellas salidas falsas”.

El dirigente blanquiazul dejó claro que Acción Nacional apoya “con todo la reforma al artículo tercero Constitucional; apoyamos la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente”.

Indicó que no apoyarán que se le cobre el Impuesto al Valor Agregado a las colegiaturas que los padres de familia pagan con tanto esfuerzo ya que la educación es el principal instrumento de movilidad social.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, subrayó que debe revisarse el aumento a los impuestos en rubros que afectan a la clase media y reconoció que esa preocupación le fue compartida por diputados federales, principalmente en el tema de las colegiaturas, punto que pedirá sea revisado.

“Me parece que es un asunto que debiera ser atendido, que debiera ser enfrentado con mucha responsabilidad, más si estamos queriendo darle este papel fundamental que debe tener la educación”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario